IRAQ. CALDERA, CONVENCIDO DE QUE EL "TRÍO DE LAS AZORES" PERDERÁ SUS RESPECTIVAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, se mostró hoy convencido de que los tres presidentes que "declararon la guerra" a Iraq en las Azores, George Bush, Tony Blair y José María Aznar perderán sus respectivas elecciones en sus países y que el primeros será el PP elpróximo domingo.
Durante la presentación del estudio "El papel de España en la guerra de Iraq", realizado por la Fundación Alternativas por encargo del PSOE, Caldera añadió que "por una vez vamos a superar a Estados Unidos", porque, según aseguró, Bush perderá las elecciones en noviembre y en España el PP las perderá en marzo.
Para el dirigente socialista, el estudio de la Fundación Alternativas "avala que la guerra se hizo quebrando el derecho internacional, haciendo daño a la ONU y con excusas alsas".
Caldera destacó que el "trío de las Azores" lanzó "un ultimátum a Sadam Husein para que descubriera unas armas que no existían. Pero fue también un ultimátum al resto de países del Consejo de Seguridad de la ONU, que unas horas después se iban a reunir" para decidir sobre la legitimidad del uso de la fuerza contra Iraq.
El portavoz socialista reiteró sus promesas electorales sobre este asunto. Si el PSOE gana, forzará que Aznar explique en el Congreso las razones por las que justificó la uerra, desclasificará documentos del CNI sobre el régimen de Sadam y creará una comisión de investigación sobre la existencia o no de las armas de destrucción masiva.
El estudio, elaborado por técnicos del Observatorio Europeo de Seguridad y Defensa, ofrece como conclusiones que el ataque a Iraq ha producido un rechazo de la población de ese país hacia las potencias ocupantes, se ha demostrado la inexistencia de armas de destrucción masiva, se ha asestado un "golpe" a las Naciones Unidas y también a l política europea de defensa y se ha llegado a una situación "sin soluciones ni a corto ni a medio plazo".
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, calificó el papel de España en la guerra de Iraq como "el escándalo político más grave desde la restauración de la democracia en 1978". "Fue una guerra ilegal e injusta basada en falsedades y mentiras".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4