IRAQ. AZNAR A ZAPATERO: "INTENTAMOS QUE SE RESPETE A LEY Y, SI LO CONSEGUIMOS, NO LE DEBEREMOS NADA A SU ACTUACION"
- Rodríguez Zapatero le pide que reflexione para darse cuenta de que su posición es "indefendible"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, insistió hoy en su tesis de que la seguridad mundial exige el desarme de Iraq y advirtió al líder socialista de que, si ese objetivo se consigue, no habrá sido gracias a su actuación como líder de la oposición de España.
En respuesta a una pregunta de José Lus Rodríguez Zapatero durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Aznar reiteró que, si Sadam Husein no se desarma, habrá "graves consecuencias para el pueblo iraquí porque seguirá estando bajo una tiranía, para el pueblo kurdo, que seguirá siendo atacado, y para la seguridad del mundo.
"No habrá un mundo más inseguro que un mundo en el que no se respete la ley. Vamos a intentar que eso no se a así. Si lo conseguimos, no le deberemos nada a su actuación", afirmó.
El líder socialita comenzó por advertir de la falta de credibilidad del Gobierno y prosiguió leyendo la frase textual del jefe de los inspectores, Hans Blix, cuando pidió "meses" para concluir la verificación del desarme de Iraq.
Sin embargo, añadió, el Gobierno ha firmado una resolución que da apenas unos días y se acaba de rechazar la posibilidad de dar 45 días, como pedían los países indecisos. "¿Por qué usted sabe más que el señor Blix, por qué usted suplanta la autoridad de quien lleva años trabajando?", le pregntó.
Rodríguez Zapatero aseguró que los impulsores de esa resolución "han perdido la razón", algunas de las pruebas presentadas son falsas, y no se han podido probar conexiones de Iraq con el terrorismo internacional.
"Señor Aznar, debe tener un momento de reflexión y de no llevar a este país a una posición indefendible a la luz del Derecho Internacional, de la razón y de la autoridad de Naciones Unidas, que no respeta ni el embajador que usted ha nombrado", dijo Zapatero, que le solicitó de nuev el abandono de su posición y el voto a favor de las peticiones de Blix.
LAS PANCARTAS OLVIDAN A SADAM
Aznar respondió a esta diatriba echando mano de las manifestaciones a las que ha acudido el líder socialista, "ya sabemos que llevar quince días sin ir detrás de una pancarta debe ser bastante insoportable".
El siguiente argumento de Aznar fue reprochar que las advertencias de "graves cosecuencias" lanzadas por el PSOE no incluyan a Sadam Husein, sobre el que pesan las amenazas de la comunidadinternacional pero al que "usted olvida en todos sus discursos, en todas sus actuaciones y en todas sus pancartas".
"Usted lo que nos pide es que no hagamos nada o que aliviemos la presión, lo cual es el mejor mensaje para todos los dictadores que quieren tener armas de destrucción masiva, y eso nosotros no lo vamos a hacer, y eso es respetar la legalidad y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
Minutos antes, en respuesta a otra pregunta de Gaspar Llamazares, Aznar aseguró que no se resign "a que el Consejo de Seguridad se muestre incapaz de cumplir aquellas resoluciones que es capaz de aprobar por unanimidad. No me resigno a que así sea y estamos trabajando para que el Consejo de Seguridad mantenga su respeto, su credibilidad y sea una garantía para la paz y la seguridad del mundo".
Llamazares le conminó a decir, "por primera vez, la verdad" sobre lo que va a hacer en el Consejo de Seguridad después de promover "una declaración de guerra a Irak y un chantaje a Naciones Unidas".
L acusó además de querer "cambiar las reglas de juego amitad del partido" al querer volver a la resolución 1441 como aval de la interveneción militar ante la constatación de que no se podrá aprobar un texto más duro.
A su afirmación de que Izquierda Unida llorará por cada una de las víctimas de esa guerra, el presidente respondió invitándole a derramar lágrimas "por los centenares de miles de víctimas de Sadam Husein durante décadas".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2003
CLC