IRAQ. AZNAR RECIBIRA MAÑANA AL LIDER DE ACNUR PARA HABLAR DE LA SITUACION DE MILLONES DE REFUGIADOS EN EL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, se entrevistará mañana en Madrid con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugidos, Ruud Lubbers, para hablar acerca de la situación a la que se enfrentan millones de refugiados en todo el mundo.
En un comunicado, ACNUR señala que los países vecinos de Iraq ya se están preparando para asumir la avalancha de refugiados que huirán de la guerra en caso de que esta comience.
"Aunque seguimos considerando que la guerra no es inevitable, es necesario que los Gobiernos de la región y los actores humanitarios estén preparados", señala Lubbers, para quien son elogiables los esfuerzo iraníes por acoger a los refugiados de Iraq.
Lubbers acaba de regresar de un viaje de 10 días por Afganistán, Paquistán e Irán, países en los que ha observado la evolución del programa de repatriación voluntaria de refugiados afganos, por el que el año pasado regresaron a su país más de 2 millones de personas.
Asimismo, la agencia de la ONU para los Refugiados estima que, una vez finalizado el invierno y con la llegada de las buenas temperaturas, se reanudará este programa, que prevé ayudar a 1, millones de refugiados y a 300.000 desplazados internos de Afganistán.
Por otra parte, Lubbers mostró su preocupación por la situación de vulnerabilidad y la hambruna a la que podrían verse abocados 1,2 millones de refugiados de Africa.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2003
J