IRAQ. AZNAR CALIFICA DE "BRUTALES" LOS ULTIMOS ATENTADOS EN BAGDAD Y RETIRETA SU COMPROMISO CONTRA EL TERRORISMO

-La IDC defiende llevar a cabo "operaciones" contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José MaríaAznar, calificó hoy de "brutales" los últimos atentados cometidos en Iraq, que han costado la vida a casi un centenar de iraquíes, y expresó su compromiso en la lucha contra el terrorismo, tanto en España como en el resto del mundo.

Durante la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes políticos de la IDC que se celebra hoy y mañana en Madrid, Aznar advirtió de que las acciones terroristas pretenden "evitar un proceso de normalización política y consolidación democrática" en Iraq.

"Lo que hcen es impedir que haya iraquíes que puedan participar en la policía, no al servicio de ningún dictador, sino al servicio de un país libre", dijo a la vez que transmitía toda su "solidaridad" y su "compromiso" para lograr la estabilidad del país.

En la reunión de la IDC, la organización mundial de partidos políticos de centro derecha que preside José María Aznar, se aprobó un manifiesto en el que defiende "llevar a cabo con éxito operaciones que tengan por objeto impedir la proliferación de grupos teroristas y el empleo de armas de destrucción masiva".

Los líderes de la IDC acordaron impulsar una "mayor cooperación" entre los estados democráticos para evitar que otros países utilicen el terrorismo "contra sus propios ciudadanos".

Bajo el título "Ejes de acción global: libertad, seguridad y desarrollo", el documento apuesta por llevar a cabo una política de "tolerancia cero" frente al terrorismo y ofrecer un apoyo firme a las víctimas.

Asimismo, pide incrementar la cooperación internacionl contra el terrorismo mediante la aprobación de un tratado internacional por la libertad que, auspiciado por Naciones Unidas, favorezca el fortalecimiento de la democracia.

La IDC considera que es necesario reforzar la cooperación internacional y el mantenimiento y la profundización del vínculo trasatlántico tras acontemientos como el 11 de septiembre, que "constituyen una llamada al realismo político y a la responsabilidad política y un estímulo para que las democracias sepan permanecer fuertes y trbajar unidas".

Al finalizar la reunión, José María Aznar recibió de manos de los critianodemócratas cubanos el premio Félix Varela, que este partido político ha creado este mismo año para agradecer al presidente español su defensa de la isla y su respeto a la política de ese país.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2004
PAI