IRAQ. LOS AUTONOMOS PERCIBEN UNA BAJADA DEL CONSUMO POR LA GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los autónomos están percibiendo un descenso del consumo como consecuencia de la guerra contra Iraq, iniciada el pasado 20 de marzo, según indicó en rueda de prensa Salvador Bellido, vicepresidente de Copyme y miembro de la Platforma Nacional de Trabajadores Autónomos.
Con motivo de la Asamblea Permanente del Autónomo de España, celebrada hoy en Madrid, Bellido explicó que el descenso del consumo afecta fundamentalmente a los sectores de alimentación y hostelería.
El colectivo presentó hoy una batería de reivindicaciones, entre las que se encuentran la cobertura por riesgos profesionales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; el acceso a la incapacidad permanente cualificada a partir de los 55 años; y la ceación de una comisión de estudio que analice la posibilidad de que los autónomos dependientes cuenten con protección por desempleo.
Los autónomos quieren, asimismo, que el cobro de la baja por enfermedad se produzca desde el cuarto día, y no desde el decimoquinto, como sucede hasta ahora, y poder acceder a la jubilación anticipada a los 61 años, como los asalariados.
La posibilidad de que los familiares coticen en el Régimen General de la Seguridad Social cuando son contratados por un autónomo, ejor acceso a la formación continua y mayor prevención de riesgos laborales fueron otras de las propuestas esgrimidas por el coordinador general de ATA, Lorenzo Amor.
El responsable de UPTA, Sebastián Reyna, resaltó la necesidad de que se apruebe un Estatuto del Trabajador Autónomo que dé mejor cobertura a los cerca de 2,7 millones de personas que tienen esta consideración en España.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2003
J