IRAQ. LA ASOCIACION DE PERIODISTAS EUROPEOS PIDE AL GOBIERNO QUE SOLICITE UNA INVESTIGACION SOBRE LA MUERTE DE JOSE COUSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos ha enviado una carta al secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timermans, en la que pide que el Gobierno español solicite al de Estados Unidos una investigación "inmedita e imparcial" sobre la muerte del cámara de Telecinco José Couso después de que un tanque americano disparara contra el hotel en el que se alojaba la prensa internacional en Bagdad.
Los periodistas españoles pertenecientes a esta asociación recuerdan que el Protocolo I Adicional a las Convenciones de Ginebra establece que los periodistas en misiones profesionales peligrosas en las zonas de conflicto armado serán considerados personas civiles.
A su vez, estas convenciones prohíben ataques indisciminados, entendiendo como tales, entre otros supuestos, los que no están dirigidos contra un objetivo militar concreto y los que puedan alcanzar indistintamente a objetivos militares y a personas civiles o a bienes de carácter civil.
Por ello, queda claro en estas mismas convenciones que quienes preparen o decidan un ataque deben hacer todo lo posible para verificar que los objetivos no son personas civiles ni bienes de carácter civil, y abstenerse de decidir un ataque cuando sea previsible que causaá incidentalmente muertos o heridos en la población civil.
A la vista de estas disposiciones suscritas por España y por Estados Unidos, y a la vista también de las circunstancias que rodearon la muerte de Couso, los miembros españoles de esta asociación reclaman una investigación de lo sucedido.
Creen necesario que el Gobierno español solicite a las partes en guerra el reconocimiento de la autoridad de la Comisión Internacional Humanitaria de Investigación, con competencia para esclarecer hechos ue supongan una vulneración grave de las convenciones de Ginebra en relación con los crímenes de guerra que se hayan producido en Iraq y con la muerte de José Couso.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2003
CLC