IRAQ. LA ASOCIACION LIBRE DE ABOGADOS PRESENTARA UNA QUERELLA CONTRA AZNAR EN LOS PROXIMOS 15 DIAS

-Considera que el Gobierno ha vulnerado la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Libre de Abogados (ALA) anunció hoy a Servimedia que en los próximos 15 días presentará ante el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por vulnerar la Constitución al apoyar a Estaos Unidos en su ataque a Iraq.

Antonio Segura, presidente de esta asociación, explicó que los abogados de ALA se reunirán el próximo martes para concretar el contenido de la querella y constatar el apoyo de España a Estados Unidos en esta guerra.

Segura indicó que el fundamento de la querella contra Aznar está en la decisión unilateral del Gobierno español de apoyar a Estados Unidos, lo que según dijo, conculca el artículo 63.3 de la Constitución, que dice que al Rey corresponde, previa autorizacón de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz.

A renglón seguido, recordó que Aznar no ha cumplido con este artículo de la Carta Magna, y que el artículo 588 del Código Penal "condena esas actuaciones ilegales".

Por otro lado, Antonio Segura destacó la intención de ALA de presentar una segunda querella contra Aznar ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por apoyar una guerra "en la que habrán bajas, que pueden ser consideradas como genocidio y crímenes de guerra".

Finamente, Segura aclaró que cualquier apoyo logístico y humanitario de España a Estados Unidos "se puede considerar intervención y agresión" a Iraq.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2003
J