IRAQ. ARENAS RATIFICA LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO DE PERMANECER LUCHANDO "CONTRA EL TERRORISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, ratificó hoy la voluntad del Ejecutivo de que permanezcan las tropas en Iraq "luchando contra el terrorismo" y ayudando a la reconstrucción del país.
Arenas hizo esta declaración poco después de reunirse con los delegados del Gobierno en toda España para exponerles las líneas generales del proyecto de ley de Presupuestos para 2004.
En una breve comparecencia, el "número tres" del Ejecutivo sólo se ha referido al "atentado terrorista" que hacostado la vida esta mañana en Bagdad al agregado de información de la Embajada española, José Antonio Bernal, del que ha dicho que acudió como voluntario hace dos años a ese puesto.
El vicepresidente explicó que en ese país existe un riesgo que es evidente y comentó que "la primera preocupación" del Ejecutivo ahora es consolar y ayudar a la familia y la rápida repatriación del cadáver.
En este sentido, dijo que se están "tomando las decisiones" para que lo más temprano posible se puedan traer a spaña los restos mortales del sargento primero del Ejército del Aire.
Arenas puso de manifiesto "el compromiso del Gobierno en todo lo que es la lucha contra el terrorismo en España y fuera de España y lo que tiene que ser la lucha de todos los países contra el terrorismo".
"Que existe riesgo en Iraq no lo puede dudar nadie", añadió el vicepresidente, quien repitió por dos veces que el fallecido estaba en misión civil y no militar.
A falta de detalles sobre el suceso, el vicepresidente revel a los periodistas que la acción estaba "perfectamente dirigida", con el propósito de asesinar al sargento primero del Aire.
Preguntado sobre si esto es signo de que España ha pasado a ser objetivo de las guerrillas en Iraq, Arenas destacó que nuestro país se ha distinguido por su esfuerzo en la lucha contra el terrorismo internacional "y lo va a seguir siendo".
"Hoy cualquier presencia en Bagdad implica determinados riesgos, independientemente de la función que allí se desempeñe", insistió. Estaos hablando de terrorismo, que tiene como objetivo claramente impedir la reconstrucción de Iraq".
En cuanto a si el Gobierno comparecerá en el Congreso por este asunto, Arenas indicó que "al Parlamento se le trasladará toda la información que nos solicite", aunque no ha querido precisar quién comparecerá. IU ya ha solicitado la comparecencia del presidente José María Aznar.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2003
G