IRAQ. LA APM CREE QUE GRZON ESTA INFRINGIENDO EL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD EXIGIDO A LOS JUECES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) aseguró hoy que el juez Baltasar Garzón está infringiendo el principio de neutralidad exigido a los miembros de la judicatura al reiterar sus críticas al Gobierno por apoyar la intervención militar en Iraq.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la APM, José Manuel Suárez, manifestó que, junto al derecho a la libertad de expresión, los juees de todos los estados democráticos "tienen una obligación de neutralidad".
Suárez explicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial prohibe a los miembros de la carrera judicial "efectuar censuras o felicitaciones a los poderes públicos", algo en lo que considera que ha podido incurrir Garzón.
El representante de la APM hizo estas declaraciones en referencia a lo dicho ayer por el titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, quien señaló que mantiene las críticas que al Gobierno por el aunto de Iraq, a pesar de que esto ha llevado a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le abra un expediente.
A este respecto, Suárez estimó correcto que el CGPJ haya iniciado una investigación sobre las palabras de Garzón, puesto que esta institución es la encargada de "velar por la neutralidad y por la independencia de todos los jueces".
Concluyó que la falta de neutralidad en la que presuntamente ha incurrido este juez de la Audiencia podría conllevar que se le aplicase algún tipo de anción, que puede ir de una multa a la suspensión de funciones.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2003
NBC