IRAQ. ANASAGASTI VE UNA PRUEBA DE LA "INMADUREZ" DEMOCRATICA QUE NO PUEDA HABLAR DEL REY SI NO ES PARA "ADORARL"
- Dice que no se busque al PNV en "el monte", porque siempre va a seguir en las "instituciones"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que no nos encontramos en un Estado "de derecho", sino "en un Estado de derechas", y recalcó que el no poder hablar del Rey si no es para mostrarle "adoración" es una prueba de la "inmadurez" de nuestra democracia.
En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodstas Parlamentarios, Anasagasti se pronunció así sobre el revuelo que provocó su intervención de ayer en el Pleno, donde reprochó la actitud "silente" del monarca ante la participación de España en la guerra contra Iraq "no declarada".
El portavoz peneuvista se preguntó qué clase de transición política se ha realizado en España cuando "no podemos hablar del Rey", algo que no puede ocurrir en una "democracia madura", por lo que opinó que tenemos una "democracia de muy baja calidad".
Reiteró que sóo se puede "nombrar" al Rey "de hinojos" y para "decir lo bien que lo hace", con una "adoración inconmensurable" como la que muestra el portavoz popular de Exteriores, Gustavo de Arístegui, a quien criticó duramente.
Se preguntó si hay que tener al monarca "en una vitrina" y "adorarle tres veces al día", lo que demuestra una "inmadurez indignante" de la democracia, y reprochó al PSOE que sea "tan valiente" para ponerse detrás de las pancartas y no para hablar sobre el Rey porque le plantearía problema con la opinión pública.
Insistió en que lo que reprocha al Rey no es "no haber llamado" más que al PSOE, pues "no soy tan cortesano como para que me vuelva loco por ir a la Zarzuela", sino que se haya mantenido "tan calladito" ante el ataque a Iraq, con lo que demuestra que "no es el Rey de todos los españoles".
ESCUCHAS
Por otro lado, se refirió a las escuchas telefónicas denunciadas por su grupo parlamentario y negadas por la Presidencia del Congreso. Aseguró que sí se han producido, y lamenó la escasa "sensibilidad" del resto de los partidos y de los medios de comunicación ante una actuación de tal gravedad.
Anasagasti recalcó que no necesita "montar ningún show", por lo que reiteró que las escuchas son reales, aunque dijo que no acudirá a ninguna instancia para denunciarlo porque "la Justicia es injusta" y actúa "a inmpulsos" del poder político.
Achacó estas actuaciones a que los populares "están preocupados por el Plan Ibarretxe, y porque "lo catalanes están empezando a decir coss más o menos parecidas". En este sentido, auguró una ofensiva cada vez mayor del PP contra los nacionalistas, ante la difícil situación electoral que se le plantea con la guerra y otras circunstancias.
Deploró que los populares acusen al PNV de compartir objetivos con ETA cuando "están ayudando a la masacre de Bagdad", en una guerra que ya ha provocado más muertes que "ETA en cuarenta años". "Si a ellos les molesta que les llamen asesinos, a nosotros mucho más", recalcó.
Insistió en que "criminaizar" las ideas no es la forma de acabar con ETA, pues con las "machadas" e "ilegalizaciones" de partidos políticos sólo se logra confrontación. No obstante, aseguró que el PNV tiene 108 años de vida, y "ha superado muchas contingencias políticas", por lo que pidió que "nos busquen en las instituciones, porque en el monte no nos van a encontrar".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2003
E