IRAQ. ANA PALACIO: "ESPAÑA PARTICIPARA EN LABORES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirmó hoy que "nadie ha reservado a España ni a ningún otro país un papel en la postguerra". "Todos esperamos participar y contribuir a la reconstrucción de Iraq", añadió.
En declaraciones a Onda Cero, Palacio señaló que "todo esto tiene que pasar por conversciones y por foros internacionales. España participará en las labores de mantenimiento de la paz".
Sobre si la guerra podría extenderse a aquella región, la ministra comentó que esa situación no es posible: "Al parecer ha habido unas relaciones de Iraq con Siria, en las que este último país ha facilitado determinado material y componentes, que han hecho que los Estados Unidos hayan salido al paso en los términos que se han publicado en la prensa".
"En estos momentos no tiene sentido subir el nive de la tensión", insistió. "Estados Unidos ya ha dado una muestra muy clara de cuál es su planteamiento. El camino es buscar situaciones pacíficas en todo momento".
La ministra de Asuntos Exteriores se ha referido al paradero de Sadam Husein y ha dicho que "no tengo datos de última hora. Hay distintos indicios, que de una día a otro varian. Es muy difícil evaluar en qué situación se encuentra porque todos sabemos que tenía varios dobles".
Sobre el planteamiento de la ONU, de no participar en la rconstrucción de Iraq sin un mandato del Consejo de Seguridad, Ana Palacio afirmó que que "el mandato del Consejo de Seguridad siempre es un requisito para cualquier actuación de la ONU". "Lo que yo he entendido es que, en un primer momento, Naciones Unidas no puede hacerse cargo de la totalidad de lo que representa la gestión y la administración de Iraq".
Y respecto a la entrevista que mantuvo ayer con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, Palacio ha indicado que "es un momento para inentar recomponer las relaciones trasatlánticas". "Ese es uno de los conceptos importantes de la reunión de ayer entre la Unión Europea y la OTAN. Se pusieron ideas en la mesa con un carácter general" comentó.
La ministra se ha referido a las declaraciones de Powell y ha asegurado que según el secretario de Estado nortemericano, "llevamos poco tiempo como para que empiecen a surgir voces de que esto ha durado más de lo que se preveía. Nadie puede pensar que una intervención mililtar en un pais como Ira puede ser un paseo militar de cinco días, diez días o quince días".
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2003
G