IRAQ. AMNISTIA PIDE A EUROPA QUE NO DEVUELVA A LOS REFUGIADOS IRAQUIES A SU PAIS HASTA QUE NO HAYA CONDICIONES DE SEGURIDAD

- Sólo en 2002, más de 50.000 iraquíes pidieron asilo en países industrializados

MADRID
SERVIMEDIA

Anistía Internacional pidió hoy a los Estados europeos que no devuelvan a Iraq a los solicitantes de asilo que hayan rechazado, dada la situación de inseguridad del país asiático.

En un comunicado, la organización pro derechos humanos señala que pueden transcurrir "muchos meses, cuando no años", hasta que la situación en Iraq sea lo bastante estable y segura como para permitir un retorno sin riesgos y digno de los refugiados.

Este llamamiento de Amnistía Internacional se produce tras la reciente runión de ministros de Francia, Alemania y el Reino Unido con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para explorar las posibilidades de regreso de miles de solicitantes de asilo y refugiados iraquíes.

A Amnistía le preocupa que se obligue a los refugiados iraquíes a volver a una situación de riesgo e inseguridad. "Un retorno de exiliados iraquíes que no sea gradual y esté coordinado podría dificultar los esfuerzos de reconstrucción", añade la organización.

Iraq es uo de los principales países origen de refugiados del mundo, ya que se estima que hasta dos millones de iraquíes viven en el exilio, y que hay casi un millón de desplazados internos dentro del país. Sólo en el 2002, más de 50.000 nacionales iraquíes pidieron asilo en países industrializados.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2003
J