IRAQ. AMNISTÍA DENUNCIA LA "CRÍTICA" SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO IRAQUÍ UN AÑO DESPUÉS DEL INICIO DE LA GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy, un año después del inicio de la guerra en Iraq, la "crítica" situación de los derechos humanos en este país, donde millares de ciudadanos han sido privados de libertad en dras condiciones, maltratados y torturados. Incluso algunos han muerto bajo custodia.
En un informe titulado "Iraq: One year on", AI recoge la información reunida por sus delegados tras varias visitas a la zona e insiste en que la población vive en situación de "violencia e inseguridad cotidianas".
La organización calcula que desde el 18 de marzo de 2003, más de 10.000 civiles han muerto a acusa directamente de la invervenciuón militar en Iraq, bien durante la guerra o durante la ocupación posterir.
El informe denuncia además que decenas de civiles parecen haber muerto a causa de un uso excesivo de la fuerza por parte de las tropas de Estados Unidos o de disparos efectuados en "circunstancias controvertidas", como manifestaciones.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2004
4