IRAQ. ALBERTO PIRIS: UN JUICIO JUSTO CONTRIBUIRA A ACABAR CON LA IMAGEN MITOLOGICA QUE DE SADAM HUSEIN TIENE EL MUNDO ARABE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El general de Artillería en la reserva y analista del Centro de Investigaciones para la Paz (CIP) Alberto Piris pidió hoy que Sadam Husein sea juzgado con todas las garantías, "como una persona normal", para acabar con la imgen mitológica que del ex dictador iraquí tiene el mundo árabe.
En declaraciones a Servimedia, Piris señaló que Husein debería ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional, lo que no sucederá "mientras Estados Unidos siga sin reconocerlo".
Preguntado por las consecuencias que tiene su detención en el proceso de pacificación y democratización de Iraq, señaló que "supone un gran cambio para las expectativas de reelección del presidente Bush, pero en Iraq las cosas no están nada fáciles".
"Tdo indica que Sadam Husein no estaba dirigiendo la resistencia", dijo Piris, para quien lo más positivo de su detención es que el pueblo iraquí se dará cuenta de que la dictadura "ya no volverá".
En su opinión, el germen de la "gran inestabilidad" que reina en Oriente Medio, "que ahora se refleja en Iraq pero que otro día se puede dar en otro lugar", es el conflicto palestino-israelí.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2003
J