IRAQ. AI EXIGE A EEUU QUE MANTENGA EL ORDEN PUBLICO EN LAS ZONAS OCUPADAS Y EVITE LOS ACTOS DE PILLAJE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy a las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña que adopten medidas urgentes en Iraq para mantener el orden público en las zonas que están bajo su control, concretamente para prevenr actos de pillaje, destrucción y violencia contra las personas.
En un informe titulado "Iraq, pillaje, desgobierno y consecuencias humanitarias", AI destaca que la Convención de Ginebra y el Reglamento de La Haya prevé que las fuerzas ocupantes de un país deben restaurar y mantener el orden público y la seguridad.
"En las zonas que estén bajo su control, las fuerzas ocupantes deberán adoptar medidas urgentes para mantener el orden público, especialmente impidiendo los actos de saqueo y pillaje, ncluido documentos oficiales del Gobierno iraquí, de destrucción y de violencia contra personas", dice el informe.
Tras reconocer que las fuerzas militares británicas y estadounidenses no son una fuerza policial, AI les pide que hagan todo lo que esté en su mano para mantener el orden público y reclaman también que se desplieguen lo antes posible tropas con la formación adecuada y en número suficiente para garantizar dichas funciones.
Asimismo, la organización humanitaria recuerda que las potencis ocupantes también están obligadas a garantizar el abastecimiento de víveres y productos médicos a los habitantes de los territorios ocupados, según el Convenio de Ginebra.
Igualmente, "la potencia ocupante tiene el deber de asegurar y mantener, con la colaboración de las autoridades nacionales y locales, los establecimientos y los servicios médicos hospitalarios, así como la sanidad y la higiene públicas en el territorio ocupado".
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2003
L