IRAQ. LA AECI OFRECIO REGRESAR A LOS 8 COOPERANTES QUE PARTIERON AYER HACIA BAGDAD, PERO TODOS REHUSARON
-Las tropas españolas protegerán a estos cooperantes si es necesario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Felipe Bragado, aseguró hoy que, trs al atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, ofreció en dos ocasiones a las ocho personas de la delegación que partió ayer hacia Bagdad la posibilidad de suspender su misión, pero todos rehusaron el ofrecimiento.
Felipe Bragado dirige una misión oficial de la AECI para realizar proyectos de cooperación en Iraq. La misión partió ayer de España, hoy está en Ammán y el próximo viernes tiene previsto llegar a Bagdad.
En conversación telefónica desde Ammán, Bragado dijo a Servimedia que todos loscooperantes son conscientes del riesgo que corren, e insistió en que en ningún momento han querido renunciar a su misión a pesar del atentado y de la muerte del militar español.
El responsable de la AECI relató que ayer, antes de partir hacia Iraq, la delegación tuvo conocimiento del atentado en Bagdad cuando se encontraban en el aeropuerto de Barajas y, allí mismo, planteó a sus acompañantes la posibilidad de no partir hacia el país en conflicto, a lo que todos se negaron.
Hoy, ya en Ammán, cuano el encargado de negocios de España en Jordania le ha comunicado el fallecimiento del militar español como consecuencia de las heridas sufridas ayer en el atentado contra la sede de Naciones Unidas, Bragado ha repetido la oferta a los cooperantes para regresar desde Ammán -desde donde hay vuelos diarios a Madrid- y éstos han vuelto a declinar el ofrecimiento.
"Somos perfectamente conscientes de la situación y de las circunstancias. La Oficina Técnica de Cooperación en Bagdad se va a abrir con todas ls consecuencias. Nuestra propia acción entraña riesgos", subrayó Bragado, que lo comparó con la Oficina Técnica de la AECI en Jerusalén (Israel) que seguirá abierta, a pesar del atentado de ayer que ha causado la muerte de, al menos, 20 personas.
No obstante, el enviado de la AECI hizo hincapié en que, a pesar del ofrecimiento a los cooperantes, el Gobierno no ha solicitado su regreso en ningún momento. La delegación llegará a Bagdad el viernes por la mañana, unas horas antes de lo que tenía previsto uando partió de Madrid.
ESCOLTAS
Por otra parte, el director del Gabinete Técnico de la AECI aclaró a Servimedia que los GEOS que les acompañan en este viaje son el relevo del grupo que, en la actualidad, se encarga de la seguridad en la Embajada de España en Bagdad.
Este grupo de policías, simplemente, hará el viaje hasta Bagdad en compañía de la delegación de Cooperación, ya que se iba a fletar un avión especial desde Ammán hasta Bagdad y había plazas para todos.
Ese equipo de GEOS, que a a hacer el relevo en Bagdad también protegerá a la delegación de la AECI durante su estancia en Iraq, confirmó Bragado.
No obstante, la delegación tiene un ofrecimiento del Ministerio de Defensa para que miembros de las tropas españolas desplazadas en el centro-sur de Iraq les protejan, si fuera necesario.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2003
M