IRAQ. ACNUR PREVE EL REGRESO DE 500.000 REFUGIADOS A IRAQ ENTRE ESTE AÑO Y EL PROXIMO

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de la oficina española de ACNUR, Carlos Boggio, considera que, entre este año y el próximo, regresarán a Iraq más de 500.00 personas, que huyeron de este país asiático durante el régimen de Sadam Husein, especialmente tras la Guerra del Golfo.

En declaraciones a Servimedia, Boggio señaló que ACNUR está preparando un plan para favorecer la repatriación de los refugiados que deseen volver voluntariamente a Iraq. "La cifra inicial con la que vamos a trabajar para este año y el próximo es de 500.000 refugiados", señaló.

"El reto para ACNUR no ha terminado. No nos olvidemos que las guerras en Iraq han generado 400.000 refgiados en los últimos años y, además, hay entre 400.000 y 500.000 personas que salieron durante el régimen de Sadam Husein y que tienen otro estatuto", dijo.

Boggio se mostró "feliz" por el escaso número de refugiados que han huido de Iraq tras la última guerra y explicó que esto se debe a la rapidez con que concluyó el conflicto, por los peligros que implica desplazarse y por la experiencia de hace trece años, "cuando salieron 1,8 millones de refugiados y no pudieron regresar nunca, perdiendo sus biees".

El responsable de ACNUR destacó que antes de la guerra había en Iraq más de 100.000 refugiados de otros países. "Son más de 80.000 palestinos y varios miles de iraníes", indicó.

Boggio denunció que, en las últimas semanas, estas personas están siendo víctimas de persecución por parte de los iraquíes. "Seguramente los ven como alguien a quien el antiguo régimen daba protección. Se han dedicado en estas últimas semanas a ejercer presión, con armas de fuego, apedrear sus viviendas y amenazarlesde muerte", indicó.

En concreto, se refirió a cientos de iraníes refugiados en Iraq que se han visto obligados a volver a Irán en condiciones muy precarias para pedir asilo al Gobierno iraní. "Unos 150 ya han podido entrar, pero hay 350 que están esperando la autorización del Gobierno", añadió.

También mostró su preocupación por el trato a los refugiados palestinos que permanecen en condiciones muy precarias en la frontera jordano-iraquí. "Se han desplazado por su cuenta a la frontera y, en estosmomentos, hay más de 1.000 personas en tierra de nadie", dijo.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2003
J