IRAQ. ACEBES ASEGURA QUE GRUPOS VIOLENTOS INTENTAN "MANIPULAR" LAS MANIFESTACIONES CONTRA LA GUERRA

- En los últimos tres días han sido atacadas más de 50 sedes de partidos e instituciones en manifestaciones "ilegales"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Angel Acebes, aseguró hoy que e los dos últimos días hay "minorías violentas" que están utilizando las manifestaciones contra la guerra "para agredir a los derechos y libertades de los ciudadanos, que están alterando la seguridad y creando situaciones de riesgo".

Acebes, que compareció con el vicepresidente Mariano Rajoy en rueda de prensa en la Moncloa, añadió que "ello se está realizando desde manifestaciones y movilizaciones ilegales, pues ni tan siquera se solicita la autorización para la celebración de las mismas y el único inerés es manipular estas manifestaciones o estos actos para sus fines en cuanto a la agresión, insisto, a los derechos y libertades y para la provocación a la Policía".

El ministro recalcó que todas las manifestaciones solicitadas hasta el momento se han autorizado y afirmó que estas minorías violentas no pueden, "en nombre de la paz y de la tolerancia, cortar calles, plazas, carreteras de manera ilegal".

Más de 50 sedes de partidos e instituciones han sufrido apedreamientos o agresiones en Españaen los tres últimos días, según Acebes.

El ministro fue preguntado por la actuación policial en las manifestaciones de ayer en Madrid, donde se registraron medio centenar de heridos, y aseguró que, además de no haber sido solicitada la autorización de las manifestaciones, "la actuación de la Policía, desde nuestro punto de vista, ha sido proporcionada, cuenta con todo el respaldo del Gobierno y se ha hecho en defensa de la seguridad, de la libertad de los ciudadanos".

"Los policías han sido en eldía de ayer insultados, agredidos, cinco de ellos contusionados; se han producido incendios de contenedores, se han repartido cientos de jóvenes violentos en diversas zonas de la ciudad, interrumpiendo el tráfico, ocupando calles y plazas, y por lo tanto es una situación que los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden permitir, y se ha hecho desde la más absoluta proporcionalidad", señaló.

Acebes se refirió a la convocatoria "ilegal" de una manifestación en la plaza de la Moncloa de Madrid a las 18 hras de hoy y dijo que se está convocando desde las páginas de Internet por diferentes grupos. "No puede existir el doble lenguaje de los representantes políticos, como el portavoz de Izquierda Unida, que por una parte me escribe para decir que las manifestaciones se tienen que desarrollar en un clima de normalidad y, por otra parte, como en el día de ayer, anuncia que iba a asistir a una manifestación como la de hoy, independientemente de si fuese legal o no, lo cual le importa poco", acusó el titular de Iterior.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2003
A