IRAQ. 9 COOPERANTES ESPAÑOLES TRABAJAN YA EN LA RECONSTRUCCION DE IRAQ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 9 cooperantes de nacionalidad española trabajan en estos momentos en las tares de reconstrucción de Iraq, según confirmaron a Servimedia las principales ONG que han enviado personal a la zona.
Fuentes de Médicos sin Fronteras explicó que son 4 los españoles que se han desplazado a Iraq, en concreto a la ciudad de Mosul. Además, han mandado tres camiones con material técnico y logístico para cubrir necesidades médicas y de agua y saneamiento.
La delegación española de Médicos del Mundo ha enviado a Iraq a 5 españoles, organizados en dos equipos. El primero de ellos está inegrado por dos médicos y un anestesista. Se trata de Ricardo Angora y Fernando Fonseca, médicos especialistas en traumatología y cirugía ortopédica, y Juan Moyano, anestesista. Angora es, además, presidente de esta ONG en España.
Este equipo permenecerá en Bagdad unos días más, tiempo tras el que serán sustituidos por otra comisión quirúrgica, formada igualmente por tres personas de similares características profesionales.
Además, otros dos españoles, el médico Mario Valdés y el logista José Aragas, se encuentran en Iraq preparando un nuevo proyecto, que será financiado por agencias internacionales y comunidades autónomas españolas y que tratará de funcionar a largo plazo.
Cruz Roja Española no ha enviado a ningún español a Iraq, ya que en el interior de este país trabaja el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). Las diferentes delegaciones nacionales de esta organización se han ocupado de colaborar en los países vecinos, de organizar campos de tránsito o de captar fondos mediante la sensiilización.
Cruz Roja Española ha enviado tres delegados españoles, dos a Ammán (Jordania) y uno a Damasco (Siria). Se trata de Gabriela Perullo, Luis Lechiguero y Miguel Angel Rodríguez, que aún continúan trabajando en los países vecinos.
ENVIO DE FONDOS
La aportación de los comités español de Unicef y Acnur a la crisis humanitaria de Iraq se basa en la captación y el envío de fondos a la zona. Esta agencia de la ONU tiene a 200 personas en Iraq, por lo que ha requerido la presencia de personaldel comité español.
Por su parte, la delegación española de Acción contra el Hambre envió a Bagdad (Iraq), el pasado jueves, 14 toneladas de material, lo que permitirá distribuir 900.000 litros de agua diarios entre la población. El material, contiene dos estaciones de depuración y tratamiento de agua con una capacidad mínima de tratamiento de 8.000 litros al día y lotes logísticos para gestión y organización.
Mensajeros de la Paz, que ha sido una de las organizaciones receptoras de fondos del Goierno para esta crisis humanitaria, no tiene gente desplazada en Iraq. No obstante, ya tiene preparado el material , que enviará a Bagdad cuando se abra el aeropuerto.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2003
J