IRAQ. EL 85% DE LOS ESPAÑOLES RECHAZA EL ENVIO DE TROPAS Y EL 80% CENSURA LA POSICION DEL PP, SEGUN EL INSTITUTO OPINA
- Poco más del 10% se cree las razones aducidas para iniciar la guerra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 85,2% d los españoles rechaza el envío de tropas españolas a la guerra contra Iraq, mientras que el 79,9% censura la posición que está manteniendo el PP en el conflicto, según una encuesta del Instituto Opina que hoy publica "El País".
Según esta encuesta, sólo el 11,1% de los españoles está a favor del envío de soldados a la zona del conflicto -están en camino 900 efectivos para labores de apoyo logístico y humanitarias-, mientras que el 14,1% de los ciudadanos apoya la política del PP en esta guerra.
l rechazo al conflicto se mantiene en las cifras que revelaba el CIS esta misma semana, y según el Instituto Opina, el 92,4% se opone al ataque, mientras un 5,1% declara su apoyo a la guerra contra Iraq.
Asimismo, el 64,5% de los españoles considera que el Gobierno no debe ceder las bases a Estados Unidos, frente a un 17,9% que cree que puede hacerse, pero con condiciones, y un 7% aboga por hacerlo sin ninguna condición a cambio.
El porcentaje de españoles que considera esta guerra injusta (88,1% e ilegal (78,1%) es amplio, mientras que un 5,7% la ve justa y un 10% considera que se ajusta a la legalidad.
PETROLEO
Los españoles creen, en un 44% de los casos, que el petróleo es el principal motivo de esta guerra, mientras que un 31,1% atribuye el conflicto a intereses económicos y un 10,8% al interés por dominar Iraq.
Las razones esgrimidas por Estados Unidos, España y Gran Bretaña, tienen poca credibilidad entre los ciudadanos. Sólo el 5,4% cree que esta guerra se hace para luchar contr el terrorismo, el 4,3% para derrocar a Sadam Husein, el 4% para desarmar Iraq y el 2,1% para liberar este país.
El 64,8% de los españolas no cree que el objetivo sea liberar al pueblo iraquí de su dictador, el 61,1% duda de que Iraq represente una amenaza real para el mundo y el 61% no cree que Sadam Husein sea un riesgo para España.
El 55,7% cree que España va a estar más expuesta al terrorismo islámico. Son pocos, el 6,7%, los que creen que la guerra servirá para solucionar el problema del terorismo internacional.
El 72% de los españoles censura la decisión de José María Aznar de desmarcarse del eje franco-alemán, y el 77,2% le invita a volver a la UE y alejarse de Estados Unidos. El 78,4% de los ciudadanos considera dañado el prestigio de la ONU con lo sucedido.
La encuesta también pregunta por las movilizaciones populares contra la guerra y revela que el 64,8% de los españoles las considera espontáneas, frente a un 21,3% que cree que las incitaron los partidos de la oposición.
l 59,9% de los ciudadanos considera desproporcionada en algunos casos la actuación policial, frente a un 19,7% que le ve adecuada y un 5,8% que cree que fue proporcionada.
Esta encuesta ha sido realizada por teléfono a 1.000 personas, entre los días 25 y 26 de marzo, con un margen de error del más/menos 3,10%.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2003
J