IRAQ. EL 85% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE LA GUERRA NO HA VALIDO LA PENA, SEGUN EL BAROMETRO DEL INSTITUTO ELCANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 85 por ciento de los españoles cree que la guerra deIraq no ha valido la pena, según el barómetro del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, presentado hoy en rueda de prensa por su director, Emilio Lamo de Espinosa.
Este rechazo a la guerra de Iraq es el más alto registrado por encuestas similares en otros países de Europa, donde sólo Francia (84%) y Alemania (81%) alcanzan niveles próximos.
Este sondeo periódico sobre temas de política exterior y defensa que se realiza tres veces al año, muestra, sin embargo, que los cudadanos están muy divididos en cuanto a su opinión sobre la peresencia de tropas españolas en el país asiático, ya que un 38% de los encuestados está a favor y un 37% en contra.
En cualquier caso, el 40 por ciento de los entrevistados creen que los militares deberían regresar a España y un 44% aceptaría que se quedasen pero sólo si es dentro de una fuerza mulotinacional liderada por la ONU.
El barómetro del Instituto Elcano, realizado sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas, refleja qe una gran mayoría de los españoles, el 76%, considera que la situación internacional en la actualidad es mala.
Como conclusiones generales, Lamo de Espinosa destacó que los españoles son claramente pacifistas y europeístas, aunque también, y a la vez, tienen una clara vocación atlantista. Consideran que España tiene derecho a defender sus posiciones en los ámbitos internacionales, aunque sean discrepantes con otros socios europeos, y aunque consideran a Estados Unidos un país amigo, rechazan su "preptencia" y el uniltaeralismo.
Así, un 66% creen que el poder económico es más importante que el militar y rechazan en todo caso el uso de la guerra, el 72% sostiene que es bueno para el futuro de España tener un papel activo en la política internacional y un 75% defiende que España tiene derecho a tomar sus propias decisiones aunque no coincidan con países como Francia y Alemania.
Para el 56% de los encuestados Europa es más importante para España que Estados Unidos y el 80% muestra un apoyo totala la Constitución Europea, aunque el 53% rechaza uona mención expresa al cristianismo en la misma.
El barómetro también incluye un apartado sobre el conflicto de Oriente Próximo, donde se constata que la opinión pública española es más propalestina que favorable a la parte israelí.
Un 79 por ciento cree que Israel debe retirarse de los territorios ocupados, un 78% apoya enviar una fuerza de paz que se interponga entre ambos bandos, un 65% cree que deben utilizarse sanciones económicas contra Isral, mientras que un 64% rechaza cortar la ayuda a los palestinos.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2003
L