IRAQ. 30.000 DESPLAZADOS IRAQUIES PERMANECEN EN LA FRONTERA CON IRAN, SIN ABANDONAR EL PAIS, POR TEMOR A QUE SAQUEEN SUS HOGARES

- La mayoría se han alojado en casas de familiares

MADRID
SERVIMEDIA

Los 30.000 desplazados iraquíes que se encuentran en ciudaes fronterizas con Irán, tras huir de los combates en Bagdad y Nasiriya, no tienen previsto abandonar el país, pues temen que sus casas sean saqueadas.

Según explicaron a Servimedia fuentes de ACNUR, gran parte de estos desplazados internos han sido acogidos por familiares en localidades fronterizas con Irán, como Badrah.

"Aunque la violencia les hace huir, tienen miedo de que vayan a saquear sus casas. Mientras que no haya una necesidad inmediata, van a seguir ahí", relataron fuentes de la agenca de la ONU para los refugiados.

De momento, pese a que ACNUR tiene muy pocos medios en el interior iraquí, les ha llevado comida, agua y material de primera necesidad.

Preguntado por la utilización que se va a dar al dispositivo que ACNUR tiene en los países fronterizos con Iraq en el caso de que no se produzca movimiento de refugiados, estas mismas fuentes señalaron que dependerá del rol que se otorgue a Naciones Unidas, aunque serán aprovechados con toda seguridad.

"Los recuros de que disone ACNUR se pueden utilizar o bien en el interior del país cuando haya más estabilidad, o bien para acoger a refugiados iraquíes que salieron del país antes de la guerra", apuntaron.

En la actualidad, hay 400.000 refugiados iraquíes reconocidos, la mayoría de ellos en los países vecinos. Además, hay otra cantidad similar de iraquíes en situación irregular.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2003
J