IRANZONO CREE QUE SE DISPARE LA INFLACION

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, considera que el Gobierno debe mantener el objetivo del déficit cero en 2002 y se ha mostrado confiado en que la inflación no se disparará, salvo que haya un repunte muy fuerte del precio del petróleo.

En declaraciones a Servimedia, Iranzo se congratuló de que la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europea hayan actuado coordinadamente para bajar medio punt los tipos de interés de sus áreas monetarias respectivas.

"A corto plazo", reconoció, "estamos viviendo un mazazo de confianza enorme, en medio de unas expectativas que ya estaban muy deterioradas, y lógicamente eso va a tener un efecto sobre el consumo norteamericano, especialmente, y habrá menos crecimiento. Pero quizá esa mayor coordinación de políticas económicas puede hacer que a medio plazo la recuperación sea más intensa de lo previsto".

En clave doméstica, Iranzo señaló que "el equilibri presupuestario es el activo que tenemos en estos momentos. La economía española se está enfrentando a esta crisis con mayor capacidad porque tenemos las cuentas públicas equilibradas, porque tenemos una economía más flexible y porque estamos dentro del euro".

En su opinión, "la inflación sólo se dispararía en el caso de que el precio del petróleo vaya muy mal", y la apreciación del euro hace que esa eventualidad sea aún más improbable.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2001
M