IRANZO PROPONE QUE LOS CIUDADANOS PAGUEN LOS SERVICIOS PUBLICOS A CABIO DE REDUCIR IMPUESTOS INDIRECTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, propuso hoy que los ciudadanos se hagan cargo de una parte del pago de los servicios públicos, y a cambio reducir los impuestos indirectos.

Iranzo, que intervino hoy en un curso de la UNED en Denia (Alicante) sobre los sistemas de protección social en tiempos de crisis, aseguró que esta fórmula tendría menor incidencia negativa en la competitividad emepresarial y s conseguiría una mayor racionalización de la demanda.

También pidió hoy que el Estado introduzca la competencia en los servicios públicos y planteó que los subsidios se paguen directamente a las familias, mediante la emisión de bonos para acceder a esos servicios, en vez de entregarlos a las empresas públicas como se hace actualmente.

"Debe producirse una reforma de la gestión pública de manera que se introduzcan prácticas de gestión propias del sector pirvado y se simulen en lo posible los proceos del mercado", añadió.

Iranzo cree que necesario revisar el estado del bienestar para poderlo hacer viable. "En el actual contexto de economía mundial globalizada es imposible sostener un estado benefactor sobredimensionado cuya financiación afecta a la competitividad de las economías", afirmó.

No obstante, el director del IEE reconoció las dificultades para este cambio "por cuanto afecta a intereses creados y a hábitos ampliamente arraigados en la sociedad", pero dijo que existe un amplio margn de actuación para reducir los efectos perversos del sistema y garantizar un nivel adecuado de protección a los realmente necesitados.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1994
L