IRANZO (IEE) DICE QUE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO "NO RESUELVEN EL PROBLEMA Y ACABAN CON EL SUPERÁVIT"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, afirmó hoy que las medidas del Gobierno para afrontar la desaceleración "no son adecuadas porque no resuelven el problema, crean alguno adicional y acaban con el superávit".
En declaraciones a Servimedia, Iranzo denunció que el plan, además de no tener ningún efecto positivo en la competitividad española, retrasará la puesta en marcha de medidas estructurales que "son las necesarias".
Asimismo, criticó específicamente la devolución de 400 euros del IRPF por tratarse de una medida discriminatoria, "porque los que tienen menos renta no declaran, por lo que no se ven beneficiados".
Además, advierte que este tipo de medidas suelen generar el efecto contrario al buscado que es el de relanzar el consumo. "La gente, cuando le regalan dinero, tiende a creer que la situación es muy mala y no lo gasta", explicó.
Se refirió concretamente a lo ocurrido entre 1995 y 2002 en Japón, donde el Gobierno llevó a cabo iniciativas de este tipo que acabaron disparando el déficit público sin reactivar la demanda porque la gente invertía el dinero en deuda norteamericana.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2008
S