IRAN. UNICEF PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FONDOS Y PIDE A LOS ESPAÑOLES QUE COLABOREN PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Unicef ha pesto en marcha una campaña de recogida de fondos para atender las necesidades de los damnificados por el terremoto ocurrido este fin de semana en la ciudad iraní de Bam.
Según informaron a Servimedia fuentes de la institución, la sociedad española está colaborando como ha hecho en otras ocasiones, pero pide a los ciudadanos que no se relajen y sigan ayudando al pueblo iraní llamando al teléfono de emergencia de donativos: 902-255 505.
UNICEF recuerda que tan urgente es "continuar con la búsqueda e supervivientes como proteger y dar atención a los miles de niños que se han quedado sin hogar a causa del terremoto".
Desde Afganistán se ha enviado ya 72 equipos sanitarios de emergencia y medicinas básicas que contienen antibióticos, analgésicos, jeringuillas y demás equipamiento para establecer pequeñas clínicas médicas en el terreno.
Cada equipo contiene suficientes suministros para cubrir las necesidades sanitarias de 10.000 personas durante al menos tres meses. Además de los suministros, NICEF Afganistán también ha enviado a uno de sus oficiales de salud para apoyar en la coordinación de la respuesta de emergencia.
Basándose en la experiencia acumulada por terremotos anteriores, UNICEF teme por la salud de los niños en las horas inmediatas a la catástrofe. Además de los daños directos, que incluye traumas y quemaduras, la caída de la infraestructura sanitaria y del suministro de agua, junto con el riesgo de contagio de infecciones por la descomposición de los cuerpos y las infecciones pueden agravar la situación.
Además, debido a la estación invernal, las bajas temperaturas pueden favorecer el brote de enfermedades como la diarrea e infecciones agudas respiratorias. El suministro de medicinas y equipos sanitarios en los días siguientes al terremoto tiene un impacto inmediato en la salud de las familias afectadas.
Por último, UNICEF recuerda que la organización se financia enteramente de las contribuciones voluntarias de personas individuales, empresas, fundaciones y gobiernos por lo que pide a los españoles su colaboración, "primordial para hacer frente a la catástrofe".
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2003
L