IRAN. EL PRESIDENTE DE CRUZ ROJA VISITA HOY BAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el español Juan Manuel Suárez del Toro, visita hoy en Irán la región sacudida por el terremoto que el pasado 26 de diciembre dejó al menos 30.000 muertos y más de 20.000 heridos graves en Bam.
Durante su visita, Suárez del Toro, que también preside Cruz RojaEspañola, mantendrá diversos encuentros con las autoridades locales. El objetivo es conocer sobre el terreno las principales necesidades de la población damnificada. En estos momentos, más de 80.000 personas viven en medio de las ruinas de la devastada ciudad de Bam, al borde del desierto.
Para responder a estas necesidades de forma eficaz y coordinada, el presidente de Cruz Roja y de la Media Luna Roja se reunirá además en Bam con responsables de Naciones Unidas para realizar acciones conjuntas a favr de los damnificados.
AYUDA HUMANITARIA
La Cruz Roja y la Media Luna de más de 20 países han distribuido en la región de Bam 20.000 tiendas de campaña familiares, 200.000 mantas, 56.000 prendas de abrigo, 40.000 lotes de cocina, 20.000 calentadores de queroseno, alimentos, agua embotellada y otros suministros de socorro.
Cruz Roja ha instalado además un hospital de campaña con ambulatorio, pabellón médico, pabellón de cirugía y Unidad de Cuidados Intensivos, que podrá atender a las 250.000 peronas que anteriormente eran atendidas en los dos hospitales públicos destruidos por el terremoto.
Por otra parte, la Media Luna Roja Iraní se está ocupando de atender a unos 1.850 niños no acompañados. El Comité Internacional de la Cruz Roja trabaja para que estos niños vuelvan a reunirse con sus padres o con algún otro pariente, en el caso de los que han quedado huérfanos.
En los próximos días llegará a Bam un equipo de la Federación Internacional con expertos en psicología social para instruirmiembros de la Media Luna Roja Iraní y prestar apoyo a las personas que puedan estar sufriendo traumas.
Cruz Roja Española ha enviado tres aviones con ayuda humanitaria con 250 tiendas de campaña familiares, 5 tiendas albergue, 30.000 mantas y cerca de 2.000 kits de cocina.
Además, ha desplegado en el terreno una unidad completa de agua y saneamiento compuesta por 5 plantas potabilizadoras, que pueden cubrir las necesidades de hasta 20.000 personas.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2004
J