IRAN. LA ONU Y CRUZ ROJA PIDEN 33 MILLONES DE EUROS PARA SOCORRER A LOS DAMNIFICADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las Naciones Unidas y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Unidas solicitaron hoy desde Irán 33 millones de euros en concepto de ayuda de emergencia para asistir a 210.000 personas durante los próximos ocho meses.

El presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja, Juan Manuel uárez del Toro, y el subsecretario general para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jan Egeland, realizaron sus respectivos llamamientos de forma simultánea y conjunta desde la devastada ciudad de Bam.

Suárez del Toro señaló que la magnitud del desastre requiere que la ayuda se prolongue durante varios meses. "De no ser así, corremos el riesgo de que haya brotes de epidemias, lo que acrecentará el sufrimiento y la angustia", indicó.

Se estima que unas 75.000 personas lo han perdido todo y muhas de ellas permanecen a la intemperie, po lo que el riesgo de que contraigan infecciones graves de las vías respiratorias es sumamente alto.

PREVENCION DE EPIDEMIAS

Con los fondos solicitados, Cruz Roja proporcionará alimentos, cobijo y otros artículos de primera necesidad, al tiempo que trabajará en la prevención de brotes de epidemias, mediante instalaciones de agua, saneamiento y letrinas.

Además, tratará de recuperar la infraestructura sanitaria, gracias al Hospital instalado por la Cruz oja y Media Luna Roja con 200 camas y al establecimiento de unidades de atención primaria de salud, clínicas móviles, un centro de rehabilitación con capacidad para 30 camas, y una Unidad de Apoyo Psicológico.

La Media Luna Roja Iraní, que ha rescatado ya 11.000 personas con vida de los escombros, también atenderá a unos 1.850 niños de Bam que están solos. Hasta el momento, se han distribuido 20.000 tiendas de campaña familiares, 200.000 mantas, 56.000 prendas de abrigo, 40.000 kits de cocina, 20.000 alentadores de keroseno, alimentos, agua embotellada y otros suministros de socorro.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Cruz Roja Española (CRE) fletará mañana un nuevo avión con ayuda humanitaria para Irán, que partirá de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Se trata del cuarto avión enviado la organización española con tiendas de campaña, medicinas, mantas, kits de cocina y otros materiales de socorro.

Además, CRE tiene sobre el terreno una Unidad completa de Agua y Saneamiento, compuesta por 5 platas potabilizadoras que pueden abastecer las necesidades de hasta 20.000 personas y dos vehículos todoterreno. Siete delegados de Cruz Roja Española trabajan en el operativo de emergencia en Bam.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2003
J