IRAK. ZAPATERO CITA A UNAMUNO PARA ADVERTIR AL GOBIERNO QUE "RESULTA POCO RESPONSABLE DESOIR AL PUEBLO EN LAS CALLES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, citó esta tarde palabras del pensador vasco Miguel de Unamuno, para advertir al Gobierno que mantener la paz es mucho más difícil que hacer una guerra y para llamar "ridículo" a quienes creen que la guerra es imprescindible para lograr esa paz. Advirtió además al Ejecutivo que "resulta poco responsable desoir al pueblo en las calles".
Zapatero participó en el acto de presentación de un ensayo inédito sobre Miguel de Unamuno, escrito por María Zambrano hacia el año 1940 durante su etapa exiliada en Cuba.
Comenzó recordando "hay que españolizar Europa" de Unamuno y citando a María Zambrano para exponer su tésis de que la tópica envidia de los españoles es solamente sedde realidad insatisfecha por la insaciabilidad de los ciudadanos de este país.
"En estos últimos meses la sed de realidad de muchos españoles se ha llevado a la calle a pesar de que no ha sido suficientemente escuchada por los gobernantes", dijo Zapatero, al tiempo que recordó una reflexión de Unamuno sobre las huelgas: "Los mismos que las atacan, disculpan las guerras".
Zapatero recordó a continuación que los españoles han llevado a la calle recientemente su sed contra la guerra en Irak y citó ua reflexión de Unamuno. "Nada hay más profundamente ridículo que los defensores de la imprescindibilidad de la guerra". "Nosotros, como Don Miguel y como la inmensa mayoría del pueblo español, nunca hemos pensado que la guerra sea imprescindible. Y no por oportunismo, sino por convicción".
"A quienes nos acusan de oportunismo fácil también les puedo contestar con palabras de Unamuno 'hacer una paz es más difícil que hacer una guerra' o con palabras de María Zambrano, 'la paz es ante todo ausencia de gerra, pero es algo más, un modo de vivir, un modo de habitar el planeta tierra'".
El líder socialista respondió también a quienes evocan la fortaleza de los lazos transatlánticos para imponer a Europa soluciones no compartidas con sus ciudadanos. A ellos también les diría Unamuno "hay que acabar de una vez con todos los ensueños de imperialismo, de dominación", afirmó Zapatero.
Todas estas reflexiones llevaron al líder socialista a lanzar una advertencia final al Gobierno: "es poco responsable deoir al pueblo en las calles".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2003
CLC