IRAK. UNICEF REFUERZA LA ALIMENTACION DE 400.000 NIÑOS DESNUTRIDOS EN IRAK, ANTE EL TEMOR DE QUE NO SOBREVIVAN A LA GUERRA

MADRID
SERVIMEDIA

Ante la amenaza de guerra contra Irak, UNICEF ha reforado la distribución de alimentos terapéuticos entre los cerca de 400.000 niños desnutridos que existen en el país, en un esfuerzo urgente por incrementar sus posibilidades de sobrevivir en el caso de que se produzca el conflicto.

Según informa esta agencia de la ONU en un comunicado, en los últimos días se han colocado, en colaboración con el Ministerio de Salud iraquí, más de 1.000 toneladas de galletas de gran contenido proteico en los últimos días.

Las galletas, que el Gobierno iraquí está colcando en los centros de salud del país, forman parte de una campaña para dotar a los niños iraquíes de nutrientes y vacunas antes del eventual ataque militar.

Ante esta posibilidad, también se han colocado 155 toneladas de leche terapéutica para alimentar a los niños que sufren desnutrición severa, la mayor causa de muerte entre los niños de menos de cinco años.

1 NIÑO DESNUTRIDO DE CADA 4

En Irak uno de cada ocho niños menores muere antes de alcanzar los cinco años de edad, lo que representa ua de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo. A pesar de que la situación ha mejorado recientemente, la desnutrición continúa siendo muy elevada, afectando a uno de cada cuatro niños (un total de un millón de menores).

"Es un hecho que los niños y niñas de Irak son extremadamente vulnerables. Su salud, su nutrición, su acceso a agua potable se pondrá en peligro en caso de conflicto. La guerra a quien más daño hace es a los niños y niñas. Ellos son los más vulnerables psíquica y emocionalmnte", señaló Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2003
J