IRAK. LAS SANCIONES INTERNACIONALES A IRAK HAN PROVOCADO MAS DE 1,5 MILLONES DE MUERTES DESDE 1990

- La desnutrición afecta a1 de cada 4 niños menores de 5 años y la mortalidad infantil se ha multiplicado por tres desde 1990

MADRID
SERVIMEDIA

Las sanciones impuestas por la Comunidad Internacional a Irak tras la Guerra del Golfo (1991), como el decreto de embargo impuesto por las Naciones Unidas, han provocado más de un millón y medio de muertes de civiles iraquíes.

Según datos de la publicación "El Estado del Mundo y OMS", recogidos por Médicos del Mundo , desde que la ONU decretara el embargo a Iak, en 1990, la mortalidad infantil se ha multiplicado por tres, la escolarización se ha reducido casi a la mitad, la esperanza de vida ha decrecido de 75 a 60 años y la desnutrición alcanza al 25% de los niños menores de 5 años.

En dicho periodo, la escolarización ha pasado de un 90 a un 50% en menores de quince años y la desnutrición se ha convertido en una patología de frecuencia creciente, hasta alcanzar a finales del año 2000 a un 25% de los niños menores de cinco años.

Por todo ello, Médico del Mundo mostró su oposición al eventual ataque de Estados Unidos a Irak y exigió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que España, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y de la OTAN, condene la intervención y trate de impedir, por la vía diplomática, cualquier conflicto bélico.

En opinión de esta organización, se producirán desplazamientos masivos de población, hacinamiento, escasez de alimentos, agua y saneamiento y falta de asistencia sanitaria, lo que se traducir en un importante número de muertes.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2003
J