IRAK. REPRESENTANTES DE LA CULTURA ANIMAN A LOS ESPAÑOLES A SALIR A LA CALLE EL PROXIMO DIA 15 PARA DECIR NO A LA GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma Cultura Contra la Guerra, de la que forman parte autores, directores, músicos, técnicos, actores, artistas plásticos y otros representantes del mundo cultural hizo hoy un llamamiento a todos los españoles para que el próximo día 15 salgan a la calle y muestren su rechazo a una intervención armada en Irak.
Este colectivo ha convocado para ese día una manifestación en Madrid, que saldrá de la calle Atocha y finalizará en la Puerta del Sol, pero desea que este acto sea seguido masivamente por la totalidad de la población española, a quien invitó a salir a la calle y a expresar su oposición a la guerra.
En rueda de prensa, La actriz Pilar Bardem leyó estemediodía, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un manifiesto de la plataforma, en el que se califica la posible intervención en Irak de "injustificable, injustificada e ilegítima", apostillando que se trata de un país "hundido en la miseria pese a su riqueza y a la capacitación de su población, devastado por más de una década de sanciones económicas y agresiones militares continuadas".
El manifiesto subraya que una nueva guerra contra Irak supondrá "una catástrofe humanitaria con millones de persoas afectadas por hambrunas y epidemias y más de dos millones de refugiados, amén de los miles de muertos, heridos y mutilados".
Este colectivo hace un llamamiento a la movilización contra dicha guerra y contra la participación en ella del Estado español, que es rechazada "abrumadoramente" por la mayoría de la ciudadanía española, como lo demuestran las encuestas de opinión.
En el texto también se pone de manifiesto que, "ayer mismo, en el pleno de las Cortes españolas, la posición seguidista y viaria del presidente Aznar tras la errática política de George Bush a favor de la guerra contra Irak quedó absolutamente en solitario", pues "ningún partido, ninguna coalición, ni siquiera sus habituales apoyos parlamentarios, dieron el más mínimo aliento al impulso bélico del PP".
"El PP y el Gobierno, pese a la invocación a su mayoría absoluta", continúa el manifiesto, "se encuentran en la más absoluta soledad, y esa soledad sólo puede desembocar en el error más absoluto y dramático de su mandato. Es sí: pagado con nuestro dinero y con sangre y vidas en los siempre inevitables daños colaterales".
Esta plataforma cultural denuncia también "el progresivo deterioro de las libertades y, concretamente, de la libertad de información y expresión, con la reinstauración de la censura". "La desinformación, la tergiversación, la manipulación, cuando no la supresión pura y dura de cuanto no conviene al poder, está aumentando en los medios de titularidad pública y otros afines", recalca.
El payaso Leo Basi tomó también la palabra en otro momento de la rueda de prensa para mostrar igualmente su rechazo a la intervención armada y pidió a los ciudadanos españoles que, si finalmente el Gobierno del PP da su apoyo a la guerra, lo "castiguen" en las urnas en las próximas elecciones.
El actor Juan Diego Boto se refirió posteriormente a la polémica suscitada por el rechazo a la guerra que en la gala de los Goya expresaron los profesionales del cine español y aseguró que esta ceremonia era "nuestra fiesta" y onstituía el mejor escenario para dar a conocer su postura.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2003
J