IRAK. RATO CALIFICA DE "MUY GRAVE" EL BLOQUEO DE LA OTAN PORQUE PUEDE DAÑAR LA CONFIANZA ENTRE SUS MIEMBROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, calificó hoy de "muy grave" la posición de "bloqueo" que están manteniendo en la OTAN Alemania, Francia y Bélgica, que han optado por esperara conocer el informe de los inspectores de la ONU sobre Irak para fijar su posición sobre la petición de ayuda a Turquía.
En declaraciones a RNE, Rato consideró "muy grave lo que está sucediendo en la OTAN", que "una alianza de seguridad que nos afecta a todos pueda verse afectada de esta manera" por la actitud de estos tres países.
"Es un precedente extraordinariamente serio, y espero que el bloqueo de la OTAN finalice lo antes posible, porque si no, los daños en la confianza mutua de los paísesmiembros pueden ser muy graves", afirmó el vicepresidente segundo del Ejecutivo.
Tras defender el pacifismo del Gobierno español, Rato recordó que la petición de desarme a Sadam Husein se produjo "hace más de 10 años". Este otoño, "Francia y Alemania votaron una resolución (la 1441) dando un ultimátum" al líder iraquí.
Aunque los inspectores deben ofrecer un nuevo informe mañana, prosiguió el vicepresidente segundo del Gobierno, en el que dieron a conocer hace dos semanas se comprobó que la colabración del régimen "no era la adecuada".
Hay "hechos muy graves" por parte de Irak, resaltó Rato, y "cualquier persona que piense que Sadam Husein va a rectificar sin una presión extraordinaria, creo que está equivocada. La posición de España de enviar un mensaje de máxima seriedad es la posición necesaria para la paz".
El vicepresidente segundo del Gobierno cree que los ciudadanos "valoran" que el Ejecutivo "les esté diciendo la verdad" ante una crisis "difícil". La posición española es que "en l seno de Naciones unidas se dilucide lo que está ocurriendo y se exija sin limitaciones a Husein que dé todas las garantías del cumplimiento de las resoluciones".
Aunque los ciudadanos sean críticos, indicó Rato, "cuando vean que la posición de firmeza del Gobierno es una de las que ha contribuido a que esta crisis se supere, lo van a ir valorando cada vez mejor".
Rato añadió que el PSOE "está claramente engañando a la opinión pública, porque dicen una cosa un día y otra otro; porque dicen una csa en un sitio y otra en otro. Los españoles tenemos derecho a pedirle al PSOE que en política exterior no podemos volver a 'OTAN no, bases fuera', y acabar con 'OTAN sí, bases también'".
El vicepresidente segundo del Gobierno criticó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que no sea "capaz de mantener en el mismo día una misma posición sobre un tema tan importante como la seguridad en el mundo".
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2003
J