IRAK. EL PSOE PRESENTA UNA INICIATIVA PARA FORZAR EL DEBATE EN EL PARLAMENTO ANTE LA NEGATIVA DE AZNAR A COMPARECER

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no deley cuyo objetivo principal es suscitar un debate parlamentario sobre la posición de España ante una posible guerra en Irak, dada la negativa del presidente del Gobierno a comparecer.

El portavoz socialista, Jesús Caldera, presentó la iniciativa en rueda de prensa y aseguró que la intención del PSOE es someterla a debate en la primera sesión plenaria, es decir, el martes de la próxima semana.

La proposición suscitará el debate entre los grupos parlamentarios pero sin intervención del Gobierno, po lo que los socialistas seguirán reclamando la comparecencia del presidente, José María Aznar.

El texto de la iniciativa pide al Gobierno que adopte en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una posición contraria a promover o autorizar un ataque militar contra Irak por no existir en este momento razones que lo justifiquen.

Los socialistas abogan también por el respaldo a la prórroga del mandato de los inspectores de armas, pese a que la iniciativa se debata después de esa decisión.

La iiciativa se expresa contraria al apoyo o implicación de España, directa o indirectamente, en una acción unilateral de Estados Unidos, y al uso de las bases, y reclama una nueva resolución de la ONU tras el informe de los inspectores.

Solicitan además que españa promueva una posición común de la Unión Europea, y que Aznar envíe al Parlamento una comunicación que permita a los grupos parlamentarios fijar una posición común ante su posterior comparecencia.

Caldera reiteró sus críticas a la actitud d Aznar ante esta crisis por su respaldo incondicional al Gobierno de Estados Unidos y su rechazo de la posición expresada por Alemania y Francia. Los socialistas creen que Aznar se comporta como "el más halcón de los halcones".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2003
CLC