IRAK. EL PSOE PIDE QUE AZNAR EXPLIQUE EN EL CONGRESO SUS CONVERSACIONES CON BUSH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, anunció hoy que su grupo ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, ante el pleno del Congreso par que explique el contenido de sus conversaciones con el presidente norteamericano, George Bush sobre una posible intervención militar en Irak.
Los socialistas apuestan por "hacer todo lo posible para evitar la guerra", poro si se percibe la intervención militar como "inevitable, quien pretende desatar esa acción militar debe demostrar que Bagdad incumple las resoluciones de la ONU".
En opinión del portavoz socialista, esta es una situación "suficientemente delicada y grave" como para que el presiente del Gobierno consulte al Parlamento.
Además, los socialistas no se fían del "entusiasmo desmedio de Aznar por apoyar el belicismo de Bush" y entienden que esa actitud puede constituir "un peligro" desean un debate parlamentario.
En todo caso, el PSOE considera que el presidente iraquí "tiene que cumplir las resoluciones de la ONU, pero en caso contrario también hay que demostrar las acusaciones contra él".
Caldera aseguró que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero,está siempre dispuesto a mantener contactos bilaterales con Aznar sobre este y otros asuntos y aseguró que si esos contactos no se producen es "por expreso deseo de Aznar".
Sin embargo, el Grupo Socialista considera que dada la importancia de este asunto se hace necesaria la consulta al Parlamento.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2002
SGR