IRAK. EL PSOE SE OPONE A CEDER LAS BASES PARA BOMBARDEAR IRAK PORQUE NO SE DAN LAS CIRCUNSTANCIAS DE L GUERRA DEL GOLFO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Exteriores del PSOE, Luis Yáñez, dijo hoy que "en este momento y con los datos que tenemos" su partido no es partidario de que España ceda sus bases militares a los EEUU para bombardear Irak, en caso de que tenga lugar una acción militar con este país.

Yáñez dijo a Servimedia que la autorización para que las bases españolas sean utilizadas depende de cada caso, y que ahora "en principio no se dan las circustancias" como para permitirsu utilización.

EEUU está recabando el apoyo de sus aliados para un eventual ataque contra Irak, cuyo mandatario, Sadan Husein, impide a los observadores de la ONU acceder a ciertos edificios donde podrían esconder armamento. Gran Bretaña y Alemania ya han ofrecido sus bases militares.

Para el portavoz de Exteriores socialista, permitir el uso de las instalaciones militares "depende del momento, de las circustancias y de la naturaleza de la petición", elementos que creen que no se dan en la actuaidad.

Yáñez explicó que cuando estaba el PSOE en el Gobierno, España negó el uso de las bases en el caso del ataque a Libia, pero lo permitió durante la 'Guerra del Golfo'. "Lo autorizanos porque era defender un país que había sido ocupado ilegalmente", afirmó.

En la situación actual, donde Irak se niega a permitir a los enviados de la ONU que supervisen su arsenal de armamento, Yañez considera que hay que explotar al máximo las vías diplomáticas.

"No es un recurso decir", afirmó, "que hay qe agotar las vías diplomáticas. Está obligado todo el mundo y especialmente los EEUU a hacer un esfuerzo extraordinario por llevar la diplomacia hasta el final".

Además, apuntó que hay que tener en cuenta que una intervención militar puede incidir negativamente en la economía mundial, como ya sucedió durante la Guerra del Golfo. "Hay que mirar con lupa lo que se hace, porque las consecuencias las paga el conjunto de la comunidad internacional".

Hasta el momento, Alemania y Gran Bretaña han dado y su apoyo a los EEUU para llevar a cabo una intervención militar contra Irak, y le han dado permiso para utilizar sus bases militares en ese propósito.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1998
J