IRAK. EL PSOE FORMALIZA SU INICIATIVA PARA OBLIGAR AL GOBIERNO A CONSULTAR AL PARLAMENTO LA INTERVENCION EN LA GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE formalizó hoy la presentación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley que obligue al Gobierno a consultar al Parlamento la eventual intervención de España en una guerra en Irak
La iniciativa, registrada hoy, fue anunciada por el portavoz socialista, Jesús Caldera, después de saber que el Ministerio de Defensa estudiaba la posible participación de España en una intervención militar sin tener prevista la consulta al Parlamento.
Los socialistas recuerdan que en 1995 se aprobó un informe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en que se abordaban los procedimientos de información al Parlamento antes y durante una intervención militar amparada por Naciones Unidas. Sin embargo, consideran que desde entonces se han dado situaciones cuya complejidad "desborda ampliamente" los supuestos de aquel informe, y en las que el uso de la fuerza "puede incorporar un factor añadido de riesgo para nuestras tropas y una especial incidencia en los intereses geoestratégicos y de seguridad de España".
Como ejemplo de esa situación citan la actual de Irak, pero también las de Kosovo y Afganistán. "La ausencia de un marco que regule el papel del Parlamento en estas situacionesintroduce un elemento de tensión y de fragilidad política", dicen los socialistas.
Consideran por ello necesario establecer ese marco con un consenso entre los partidos políticos, y para eso proponen al Gobierno que desarrolle "con urgencia" mecanismos formales de consulta e información permanente al Parlamento "en supuestos de participación de unidades españolas o de utilización del territorio o del espacio aéreo español en operaciones militares internacionales que puedan conllevar el uso de la fuerz más allá de la legítima defensa".
En todo caso, quieren que el Ejecutivo comunique a la Cámara de forma urgente toda decisión que autorice la participación de España en esas operaciones.
Esa comunicación podría, según la iniciativa del PSOE, dar lugar a resoluciones, y se remitiría siempre antes de que la autorización esté formalmente comprometida y debería contener los objetivos, términos, mandato, coste previsto y duración de la participación, así como una evaluación de las implicacioneds paralos compromisos y los intereses internacionales y de seguridad de España.
Como regla general, los socialistas quieren que el Gobierno se comprometa a mantener informado al Parlamento sobre la evolución, los cambios de mandato, y la reducción o el aumento de la contribución española.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2003
CLC