IRAK. EL PSOE CRITICA LA FALTA DE INFORMACION DEL GOBIERNO AL PARLAMENTO DURANTE LA CRISIS DE IRAK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha acogido positivamente la información recibida ayer del Gobierno sobre la crisis de Irak, aunque critica tanto la falta de información al Parlamento durante los 22 días que ha durado la crisis como algunas declaraciones de miembros del Gobierno, que "sólo han servido para sembrar confusión e inquietud entre ls ciudadanos".
El secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea, Ramón de Miguel, informó ayer a puerta cerrada a la Mesa y a los portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso acerca de la posición del Gobierno español en la crisis entre Irak y las Naciones Unidas. La reunión tuvo lugar tras la petición urgente realizada por el Grupo Socialista la pasada semana.
El diputado socialista Rafael Estrella considera que tras la reunión con el secretario de Estado "es na posición común del Gobierno y de los grupos parlamentarios que España sólo está dispuesta a colaborar en acciones militares si existe un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que, por tanto, no se autorizaría el uso de las bases españolas para acciones de carácter unilateral".
Estrella se felicitó del acuerdo alcanzado entre las partes que permite el regreso de los inspectores de la ONU para verificar el cumplimiento por Irak de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
El Gruo Parlamentario Socialista ha pedido al Gobierno español que defienda, como medida transitoria, una ampliación de la autorización a Irak para vender petróleo a cambio de alimentos y medicinas.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1997
CAA