IRAK. EL PSOE CENTRA EN EL CONFLICTO DE IRAK LA SESION DE CONTROL AL GOBIERNO DE MAÑANA

- Zapatero y otros seis diputados socialistas interpelarán al Ejecutivo sobre la guerra

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista ha preparado para mañana una sesiónde control al Gobierno casi monográfica sobre la crisis de Irak, ya que dedicará siete de sus nueve preguntas en el Congreso de los Diputados a la posible intervención militar contra el régimen de Sadam Husein.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, interpelará al presidente, José María Aznar, sobre la necesidad de atacar este país del Golfo Pérsico para lograr el desarme de Sadam Husein y forzar el exilio del actual presidente iraquí.

Los dos vicepresidentes, Mariano Rajoyy Rodrigo Rato, también tendrán que dar cuenta a la oposición de la actuación del Ejecutivo en asuntos relacionados con la crisis de Irak con cuatro y dos cuestiones, respectivamente.

El portavoz socialista, Jesús Caldera, preguntará a Rajoy si el Gobierno está dispuesto a apoyar una intervención militar "aunque no cuente con el respaldo expreso de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

El portavoz de Exteriores, Manuel Marín, se interesará sobre la participación de Esaña en las negociaciones para diseñar el futuro político de Irak y del mundo árabe tras la acción bélica que está preparando Estados Unidos con el despliegue en la zona de casi 300.000 soldados.

Por su parte, el portavoz en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Rafael Estrella, pedirá al Ejecutivo que aclare si tiene pensado "consultar al Parlamento antes de comprometer la participación de España en un eventual ataque a Irak".

El vicepresidente primero responderá también a una pregunta de la diptada Carme Chacón sobre los "compromisos" adquiridos por España con Estados Unidos ante un posible ataque a Irak, que podría llevarse a cabo a partir del 17 de marzo.

Asimismo, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, deberá explicar, en respuesta a los diputados Germá Bel i Queralt e Isabel López i Chamosa, los temas que trató con el primer ministro iraquí, Tarek Aziz, en su visita oficial a España en junio de 1998 y los altos cargos con los que se entrevistó el secretario de Etado de Comercio y Turismo en Bagdag cuando viajó allí en marzo de 2001.

Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Gaspar Llamazares, también se interesará sobre este asunto en la sesión de control al Gobierno, al preguntar al presidente sobre la "posición definitiva" que piensa mantener ante una guerra en Irak.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2003
PAI