IRAK. EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE MEXICO RECHAZA UN "ACCION BELICA UNILATERAL" CONTRA SADAM HUSEIN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso de México, Eik Villanueva, expresó hoy su rechazo a una "acción bélica unilateral" en Irak contra el régimen de Sadam Husein, como está preparando Estados Unidos, si no cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Villanueva hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas tras mantener una reunión con la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, y minutos antes de entrevistarse con el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, Jesús Posada.
Expresó su respto hacia la postura del Gobierno español en la crisis de Irak, pero precisó que México tiene una "posición diferente", que pasa por una apuesta "por la paz" y el rechazo de una "acción bélica unilateral".
"La posición del Congreso mexicano es a favor de la paz. Con esto no queremos confrontar a nadie, pero tenemos que señalar claramente que tanto ésa es nuestra posición tanto en la Cámara de Diputados como en la de senadores", dijo.
El presidente del Congreso de México trasladó a Rudi la "posició diferente" de su país sobre la crisis de Irak con respecto a España y le manifestó su deseo de que los gobiernos de ambos estados puedan acercar posturas.
Por último, aunque no adelantó el voto de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, recordó que la Comisión Permanente del Congreso y el Senado de México acordó la semana pasada respaldar al presidente del país, Vicente Fox, para que mantenga una posición a favor de la paz y en contra de una acción bélica que no cuente con el apoyo de l ONU.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2003
PAI