IRAK. EL PP VOTARA UNA ALABANZA AL "ESFUERZO DIPLOMATICO" DE AZNAR FRENTE A LA INICIATIVA DE LA OPOSICION CONTRA LA GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP presentó esta tarde en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que "reconoce y respalda plenamente el tenaz esfuerzo diplomático desplegado por el Gobierno, en ejercicio de sus facultades contitucionales, para alcanzar una solución plenamente satisfactoria de la crisis de Irak, en el marco institucional de las Naciones Unidas".
Esta es la iniciativa parlamentaria que el Grupo Popular, tal y como anunció este mediodía su portavoz, Luis de Grandes, llevará al Pleno de la Cámara Baja el próximo martes, cuando se debatirá también una proposición conjunta de todos los grupos de la oposición en la que rechazan la guerra "en cualquier caso" y exigen la rectificación del Gobierno.
La propuesa del PP resalta que esta solución a la crisis ha de consistir en el "cumplimiento estricto e inmediato de las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU para el "desarme efectivo y verificado del régimen de Sadam Husein, mediante la eliminación de las armas de destrucción masiva y los misiles de largo alcance.
Añade que el borrador de resolución elaborado conjuntamente por Estados Unidos, Reino Unido y España "responde a los objetivos de incrementar la presión sobre el régimen de Sada Husein para conseguir su desarme pacífico", pues doce años de "abierto desafío a la comunidad internacional no permite cifrar muchas esperanzas en la sinceridad de las intenciones del Gobierno de Irak".
"España tiene la posibilidad y la responsabilidad de contribuir activamente a la solución de la crisis, entendiendo que forma parte de nuestro interés nacional la primacía de una legalidad internacional fundamentada en una paz duradera, sin riesgos ni amenazas", prosigue.
El texto concluye que la"vigencia y credibilidad" de esta legalidad "se verían gravemente dañadas si dirigentes irresponsables, en eventual connivencia con grupos terroristas y poseedores de armas de destrucción masiva, puedan desafiar de forma largamente impune los mandatos de la comunidad internacional y erigirse en amenazas ciertas de la paz y la seguridad".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2003
E