IRAK. EL PDNI CREE QUE EL GOBIERNO ACTUA COMO EL "FELPUDO" DE EEUU EN EL CONFLICTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario federal del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Diego López Garrido, ha llevado hasta el Parlamento Europeo su críticala actitud del Gobierno español ante la crisis de Irak, al acusarle de ejercer de "felpudo" de Estados Unidos, "el único gendarme mundial que decide, cuando le da la gana, intervenir en un país".
Durante una visita oficial del PDNI y de Iniciativa per Catalunya a la Cámara Europea, López Garrido expresó al presidente del Parlamento Europeo, José Maria Gil Robles, su oposicion "frontal" a la intervención militar de Estados Unidos en Bagdad.
La intervención militar, reiteró a Servimedia, no ofreceposibilidad de obtener ningún tipo de "beneficio tangible" y "radicalizará" la oposición de Occidente frente al Islam, provocando una situación "peligrosísima".
Además, generará un enfrentamiento con Rusia y con China, opuestas a la intervención, y una "división" de la Unión Europea entre los países que apoyan a Estados Unidos y los que se oponen al ataque.
La presidencia de la Unión Europea por parte de Reino Unido es, a su juicio, "lamentable", porque se ha unido de forma unilateral a los partiarios de la intervención militar sin intentar una posición de consenso entre los miembros. "Todavía estoy esperando que se reúna el Consejo de Ministros de la UE sobre este tema", apostilló.
SILBATO DE CLINTON
En su opinión, sin haber tenido "arte ni parte" en la creación de las condiciones para el ataque, y sin haber recibido ningún tipo de consulta, el Ejecutivo español ha hecho de "felpudo" de Estados Unidos actuando "a toque de silbato" de Bill Clinton.
En el Parlamento Europeo, explicó, seha constatado una opinión "absolutamente favorable" al ataque por parte de los partidos "de derecha", una oposición "frontal por parte de los de izquierda", y una petición de deliberación en el Consejo de Seguridad por parte de los socialistas.
Ese debate "no sería suficiente", en su opinión, porque sería imprescindible una decisión de respaldar la intervención y, "ni siquiera así, estaríamos a favor del ataque porque nos parece una barbaridad", indicó.
"Resulta muy llamativo que el Gobierno espaol ponga las bases a disposición de Estados Unidos para atacar a un país con el que no estamos en guerra, cuando no es una decisión de la OTAN, de la ONU, ni del Consejo de Seguridad", concluyó.
El PDNI se sumará a una manifestación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, convocada para el próximo día 27 a las siete de la tarde en protesta por la actitud del Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1998
CLC