IRAK. PALACIO DICE QUE ESPAÑA "NO REHUIRA" SU RESPONSABILIDAD SI LA GUERRA ES "INEVITABLE"

- "La verdadera disuasión se basa en la credibilidad de la amenaza"

- Dice que no tomará una decisión hasta la reunión del Consejo de Seguridad tras recibir el informe de los inspectores

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, aseguró hoy que, aunque no es momento de "aelantar acontecimientos", España "no rehuirá su responsabilidad" en el caso de que la intervención militar contra Irak sea "inevitable", por lo que autorizará el uso de las bases militares.

Se pronunció de este modo en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, donde recalcó que "la verdadera disuasión se basa en la credibilidad de la amenaza", y aseguró que la actuación de la comunidad internacional respecto a Irak está "indisolublemente ligada" al problem del terrorismo internacional.

Explicó que, "tras doce años de sistemático incumplimiento de las resoluciones internacionales", Irak se ha convertido en una "amenaza para la paz", y apuntó que el Gobierno español comparte con Estados Unidos la "plena convicción de que el responsable tiene nombres y apellidos", Sadam Hussein.

"Representa un peligro para toda la comunidad internacional en tanto que posee armas de destrucción masiva", agregó, y su comportamiento no deja "lugar a dudas" de que estarí dispuesto a utilizarlo, por lo que la "comunidad internacional no puede ni debe permanecer de brazos cruzados ante una situación que era ya intolerable antes del 11 de septiembre".

Señaló que Irak fue el "único país que no condenó" el atentado contra las torres gemelas, e insistió en que "debemos actuar con firmeza y hacer frente" e esta situación con las responsabilidades que nos competen, por lo que hay que lanzar un "mensaje muy claro y contundente al régimen irakí", que está "mofándose de la comuidad internacional".

ULTIMO RECURSO

Palacio aseguró que "ningún miembro de la comunidad de naciones que se rige por el imperio de la ley" desea una intervención militar, para insistir en que "lo que el Gobierno de España persigue es que se cumpla la legalidad internacional; nuestro objetivo es el desarme de Irak".

"No queremos precipitar acontecimientos", prosiguió, "España espera, y no está ahorrando esfuerzos en la consecución de una solución diplomática", para lo que mantiene reuniones con atoridades de los países árabes.

No obstante, reiteró, en caso de que la intervención militar sea "inevitable", asumirá las responsabilidades comprometidas con sus aliados, entre ellas el uso de las bases, que ya se ha autorizado para operaciones militares en 29 ocasiones, 15 de ellas entre 1990 y 1996, recordó.

La responsable de Asuntos Exteriores recalcó que para fijar una posición es necesario esperar a la reunión del Consejo de Seguridad que se celebrará después de recibir el informe de los inpectores, el próximo día 27, por lo que recomendó "no anticipar el debate", pues se hace un "flaco favor" a la resolución del problema "especulando".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2003
E