IRAK. NUEVA INICIATIVA CONJUNTA DE LA OPOSICION PARA PEDIR AL GOBIERNO QUE NO RESPALDE UNA INTERVENCION MILITAR
- El PSOE ve muestras de que España se está conviertiendo "en un peón" de Estados Unidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El texto, presentado en rueda de prensa por el portavoz socialista, Jesús Caldera, es una moción consecuencia de la interpelación formulada el pasado miércoles por Manuel Marín, y se votará el póximo martes. La votación será, en principio, ordinaria.
Caldera explicó que el texto ha sido consultado con todos los demás grupos de la oposición y el PSOE cuenta con su respaldo, lo que supondría una nueva visualización de los dos lados del Parlamento, el Gobierno por un lado y toda la oposición por otro.
Además de presentar el texto, Caldera arremetió duramente conta el presidente del Gobierno, José María Aznar, al que calificó de "mandado" de las autoridades de Washington.
Como muestra,aseguró que en su última comparecencia no dijo nada de la posibilidad de modificar el borrador de segunda resolución presentada junto a Estados Unidos y Reino Unido, algo que anunció a las pocas horas el primer ministro británico, Tony Blair.
"Es como en el ajedrez", explicó, "sólo las piezas principales pueden cambiar de posición y volver hacia atrás, pero los peones no. Los peones están destinados a ser comidos y no pueden volver atrás. Aznar está convirtiendo a España en un peón".
¿FONDOS DE LA RSERVA FEDERAL?
Caldera recordó además la propuesta de Reino Unido de "desmantelar la política de cohesión de la Unión Europea", de la que se beneficia España. "Pero, ¿qué aliados estamos buscando?", se preguntó, tras recordar que la incorporación de nuestro país a esos fondos se consiguió con negociaciones con Francia y Alemania.
Si esos dos países se niegan a seguir aportando los fondos con los que cuenta España para los próximos años, se preguntó Caldera, "¿qué va a hacer el señor Aznar, pedírslos a la Reserva Federal Americana?".
Los socialistas consideran, y así lo expresó Caldera, que los acontecimientos de los últimos días en Israel demuestran que un ejército convencional no es capaz de erradicar el terrorismo, y que Estados Unidos tiene "una doble vara de medir", ya que el actual Gobierno israelí está utilizando armas prohibidas por la ONU, como las bombas de dardos, contra los civiles palestinos, y Estados Unidos "no dice nada".
Incluso, recordó, Estados Unidos ha vetado en el Cosejo de Seguridad de Naciones Unidas resoluciones que pretendían sancionar a Israel. "¿Por qué ese veto vale y no vale el de Francia, Rusia y China contra una estrategia belicista en Irak? ¡Qué hipocresía!".
El texto que los socialistas defenderán el próximo martes insiste que la guerra "sigue siendo evitable", por lo que pide al Gobierno que respalde en el Consejo de Seguridad el memorándum de Francia, Rusia y Alemania, y no una segunda resolución que autorice el uso de la fuerza.
En cualquier cso, piden al Ejecutivo que no implique a España, directa ni indirectamente, en una acción militar contra Irak, y que promueva "por medios pacíficos" una solución para Oriente Medio, comenzando por un impulso al proceso de paz.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2003
CLC