IRAK. MATUTES ASEGURA QUE NO ESTA PREVISTO QUE HAYA NUEVAS DEMANDAS DE EEUU PARA LA UTILIZACION DE BASES ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, aseguró hoy que no está previsto que haya nuevas demandas por parte de EEUU para la utilización de las bases áreas españolas.
Matutes hizo estas declaraciones antes de comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de la posición del Gobierno ante los nuevos bombardeos de EEUU a Irak.
Señaló que está al corriente del segundo ataque producido esta tarde y añadió que "no ha habido nuevas demandas por parte de los americans de utilización de bases ni está previsto, por lo que yo sé, que las haya".
El titular de Exteriores manifestó que "hoy es un día triste porque todo día en que empieza una guerra es un día triste", y España "lamenta y deplora que el engranaje de incumplimientos haya llevado a esa situación; y lo lamentamos muy especialmente por las víctimas civiles".
Recordó que, desde el principio de la crisis, España ha sido partidaria de la vía diplomática, "lo que ocurre es que después de tantos incumplimienos, como hasta los propios países árabes ponen de manifiesto, se ha desembocado finalmente en esta situación difícil de evitar".
Matutes reiteró que España no está en guerra "y no es beligerante" y que, como siempre ha sido norma de conducta, "se declara solidaria con sus aliados y al propio tiempo seguirá haciendo todas las gestiones para que pueda volverse a la vía diplomática y para que pueda reestablecerse la legalidad internacional".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1998
R