IRAK. MATUTES AFIRMA QUE LA SOLUCION A LA CRISIS COINCIDE CON LA LINEA MANTENIDA POR ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, consideró hoy que el acuerdo alcanzado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con el Gobierno de Irak, demuestra la aceptació de la posición mantenida por España y sus aliados.
"Tanto los quince estados miembros de la Unión Europea como el propio Kofi Annan han dicho que el éxito diplomático se ha debido a la presión internacional, a la presión militar sobre Irak", explicó en los pasillos del Congreso.
El acuerdo demuestra, insistió, que la postura española no sólo era la "procedente y leal con la legalidad internacional y con los aliados", sino "la más inteligente de cara a lograr lo que todos queríamos, una solución acífica y diplomática de la crisis".
Kofi Annan "ha conseguido un muy buen acuerdo", agregó, porque establece la necesidad del cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas y la libertad "total" de los inspectores, que podrán visitar y supervisar "todos los lugares que consideren pertinentes".
Matutes, que explicará mañana en el Congreso la postura española ante este acuerdo, puntualizó que ahora se trata de velar por su cumplimiento, por lo que es necesario permanecer "vigilantes y evitar "que se reproduzca el juego del gato y el ratón".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1998
CLC