IRAK. LLAMAZARES RECLAMA A ZAPATERO QUE SECUNDE SU PETICION DE DIMISION DE AZNAR

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que secunde su iniciativa para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, José María Aznar, si éste decide la intervención de España en un ataque militar a Irak.

Llamazares consideró, en rueda de prensa, que las consecuencias que, según Zapateo, tendrá el voto del Gobierno a favor de la guerra en el Consejo de Seguridad de la ONU se han de traducir en una "censura política" y en la "petición de dimisión" del jefe del Ejecutivo.

El líder de IU se mostró seguro de que el Gobierno ha adquirido "compromisos militares" con Estados Unidos para un ataque a Irak, "aunque Defensa lo desmienta". "La Armada está en clave de conflicto y lo sabremos (definitivamente) hoy o pasado mañana", indicó.

Llamazares criticó al Ejecutivo por atacar a quiene hacen afirmaciones de este tipo. "Tratan de mentirosos hasta a los militares, que están intranquilos porque les dicen que van de maniobras" para esconder su traslado a la zona del conflicto, afirmó.

El coordinador de IU, que mantuvo un encuentro en la sede de su formación con dirigentes de la oposición iraquí en el exilio contrarios a la guerra, le preguntó a Aznar si piensa hacer algo en el seno de la Unión Europea antes las "amenazas" vertidas por Estados Unidos a Francia por su posible veto en la NU a la resolución norteamericana.

Llamazares alertó de que el término usado por Colin Powell para amenazar a Francia, "graves consecuencias", es el mismo que se ha utilizado contra Irak, por lo que se preguntó si esas amenazas son "un paso previo a un bombardeo de París".

El dirigente comunista aventuró que Aznar en esta ocasión tampoco saldrá en defensa de su socio comunitario, porque, "más que un miembro de la UE, es un aliado leal y sumiso" de Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2003
L