IRAK. LLAMAZARES LLAMA A LA DESOBEDIENCIA CIVIL SI ZNAR NO RECHAZA LA GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la plataforma de entidades contrarias a la guerra contra Irak, que convocó esta mañana una marcha desde Madrid hacia Torrejón de Ardoz, podría llamar a "la resistencia y la desobediencia civil" en el caso de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, no muestre una posición contraria a una posible guerra contra Irak.
En declaraciones a Servimedia, Llamazares, pidió al jefedel Ejecutivo español que "deje de ser un subordinado del señor Bush" y que se preocupe por representar a los ciudadanos españoles y no al "Gobierno imperial de los EE.UU., al aparato militar industrial norteamericano y a los halcones americanos".
"Si el señor Aznar sigue empeñado en responder a los intereses norteamericanos y no a la opinion pública española, nosotros nos sentiremos liberados para pedir la resistencia y la desobedencia civil. Y lo pediremos públicamente para que los funcionarios espaoles no colaboren en una guerra que no tiene el aval de ningún organismo internacional y que no tiene tampoco el aval del Parlamento español", enfatizó.
Llamazares, que confió en que el PSOE se sume a las movilizaciones previstas en repulsa por la guerra contra Irak, señaló que un posible conflicto bélico provocaría "una catástrofe humanitaria, mayor desigualdad y mayor impacto en los sectores menos favorecidos, por lo que debe ser rechazada".
El coordinador general de IU restó importancia a si e Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar otra resolución que autorice así la intervención militar, ya que consideró que "la guerra es injusta, es ilegal y es ilegítima".
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2003
MGR