IRAK. LLAMAZARES LLAMA A LA DESOBEDIENCIA CIVIL SI ZNAR NO RECHAZA LA GUERRA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la plataforma de entidades contrarias a la guerra contra Irak, que convocó esta mañana una marcha desde Madrid hacia Torrejón de Ardoz, podría llamar a "la resistencia y la desobediencia civil" en el caso de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, no muestre una posición contraria a una posible guerra contra Irak.

En declaraciones a Servimedia, Llamazares, pidió al jefedel Ejecutivo español que "deje de ser un subordinado del señor Bush" y que se preocupe por representar a los ciudadanos españoles y no al "Gobierno imperial de los EE.UU., al aparato militar industrial norteamericano y a los halcones americanos".

"Si el señor Aznar sigue empeñado en responder a los intereses norteamericanos y no a la opinion pública española, nosotros nos sentiremos liberados para pedir la resistencia y la desobedencia civil. Y lo pediremos públicamente para que los funcionarios espaoles no colaboren en una guerra que no tiene el aval de ningún organismo internacional y que no tiene tampoco el aval del Parlamento español", enfatizó.

Llamazares, que confió en que el PSOE se sume a las movilizaciones previstas en repulsa por la guerra contra Irak, señaló que un posible conflicto bélico provocaría "una catástrofe humanitaria, mayor desigualdad y mayor impacto en los sectores menos favorecidos, por lo que debe ser rechazada".

El coordinador general de IU restó importancia a si e Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar otra resolución que autorice así la intervención militar, ya que consideró que "la guerra es injusta, es ilegal y es ilegítima".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2003
MGR