IRAK. LLAMAZARES EXIGE UNA AUTORIZACION DEL CONGRESO, PORQUE LAS TROPAS"NO VAN A DEFENDER A TURQUIA, SINO A LA GUERRA DE IRAK"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigió hoy que el envío de cualquier contingente militar español relacionado con el conflicto de Irak sea autorizado mediante votación por el Congreso de los Diputados y firmado por el Rey. Si no se hace así, la formación de izquierda acudirá al Tribunal Constitucional para que anule dicha participación.
Llamazares consideró, en rueda de prensa, que el posible ofreimiento de aviones o tropas por parte del Gobierno para la defensa de Turquía en el marco de la OTAN "es un subterfugio".
"Dicen que las tropas van a defender a Turquía y entonces se acogen al Tratado de la OTAN. Pero esas tropas no van a defender a Turquía, porque eso no ha sido autorizado por la OTAN, sino que van esencialmente a la guerra de Irak y, por tanto, necesitan una autorización expresa del Congreso de los Diputados y la firma del Rey", indicó.
El dirigente comunista indicó que se diriirá al PSOE para que se sume en reclamar esta autorización del Parlamento para entrar en el conflicto y no conformarse con una mera consulta, como parece pretender el Ejecutivo.
IU pedirá esa autorización probablemente en el pleno de la Cámara Baja de dentro de dos semanas y, "si el Congreso o el Gobierno nos la niegan, iremos directamente al Tribunal Constitucional y pediremos la paralización de cualquier compromiso de España con la guerra".
"SALIR DEL ARMERO"
Mientras tanto, en el pleno de lapróxima semana, Llamazares emplazó a que, en la votación secreta sobre la posición de España respecto al conflicto, "los diputados del PP salgan del armero y se incorporen a las fuerzas de la paz y dejen las fuerzas de la guerra".
El líder de IU criticó a José María Aznar y Tony Blair por calificar de "juego cruel" el anuncio de Sadam Hussein de comenzar a destruir los misiles que le pide la ONU.
"Quien ejerce, no un juego, sino una guerra cruel son Bush, Blair y Aznar, que no quieren el desarme e Irak, sino que pretenden cambiar un régimen por intereses políticos y económicos, mediante una guerra. Quieren el territorio político y petrolero de Irak", consideró.
"Aznar cada vez se parece más a Fausto, que vende su alma, en este caso a George Bush, a cambio de unas palmaditas en la espalda, para luego estar aislado totalmente a nivel internacional. Está aislado en Europa, en Latinoamérica e incluso con el Vaticano y el mundo árabe", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2003
L