IRAK. LA JUNTA DE PORTAVOCES CONFIRMA QUE EL VOTO SERA SECRETO EN EL DEBATE DE LAS PROPUESTAS SOBRE IRAK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados confirmó esta tarde que la votación de las dos proposiciones no de ley que, sobre Irak, defenderán, por un lado, el PP y, por otro, el resto de los grupos parlamntarios el próximo martes se desarrollará en secreto.
La secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, informó, en una rueda de prensa al concluir la reunión, de esta decision adoptada en la Junta de Portavoces tras la petición de Izquierda Unida, apoyada por el PSOE, CiU, PNV, Coalición Canaria y el Grupo Mixto.
Fernández de la Vega quiso dejar claro que, aunque el portavoz popular, Luis de Grandes, dijo esta tarde que no pondría obstáculos reglamentarios a esta prouesta, no habría podido oponerse, pues el reglamento establece que si dos grupos o más lo piden, debe ser voto secreto, y lo han pedido seis.
Indicó que esta vez la Presidencia no ha "interpretado el reglamento a gusto de la mayoría", porque no había "ninguna posibilidad de interpretación".
Por otro lado, indicó que se ha fijado la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Pleno del miércoles, y se hará "con las cosas muy atadas y sin posibilidad de debate en profundidad"ni de votar resoluciones de la oposición, si bien el PP ha sido "generoso" y ha permitido una réplica "muy estricta" de cinco minutos.
VOTO POR LA PAZ
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se refirió también a la decisión de la Junta de fijar esta votación en secreto, y emplazó a los diputados a votar "en conciencia" y de forma "libre".
Este voto en conciencia, agregó, debe ser el voto "a favor de la paz", es decir, a favor de la propuesta presentada por toos los grupos de la oposición, que pide una rectificación de la postura del Gobierno y se opone a la guerra en cualquier caso.
Asimismo, anunció que su grupo ha presentado hoy otra propuesta, para la que quiere recabar también el apoyo de todos los grupos, a fin de que el Gobierno que pida la autorización del Congreso para cualquier participación en una posible guerra contra Irak, como lo establece la Constitución.
De lo contrario, IU pedirá que el Congreso de los Diputados apele al Tribunal Consitucional para que "paralice" cualquier decisión de este tipo que el Gobierno adopte "al margen del Parlamento".
Denunció que ya han salido "al menos cuatro corbetas, dos fragatas, un portaaviones y un petrolero, se dice que al Mediterráneo, pero los militares saben que van en primer lugar a Turquía, y luego a la guerra de Irak".
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2003
E